En este momento estás viendo Docentes bonaerenses: El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios un sueldo inicial de $29 mil

Docentes bonaerenses: El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios un sueldo inicial de $29 mil

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios elevar el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos, por lo que el sueldo inicial ascendería a 29.000 pesos. La propuesta contempla además la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento. Los sindicatos docentes consultarán a sus bases para decidir el asunto.


El gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes elevar el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio próximo.

La propuesta contempla la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento, por lo que los sindicatos docentes harán una consulta a sus bases para decidir el asunto.

«La propuesta, que se llevó a cabo en un marco de diálogo y negociación constructiva con los gremios docentes, consiste en dos aumentos: una suba en marzo y otra en junio; se trata de un aumento de calidad con sumas remunerativas e incorporación de sumas al básico, de manera tal que el aumento de bolsillo alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial», precisó una fuente del Gobierno bonaerense.

Según esas cifras «el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad ascenderá en marzo a $ 29.001 y en junio $ 31.059; mientras que para un maestro con máxima antiguedad, de jornada simple, en marzo el salario ascenderá a $ 39.117 y a $ 42.003 en junio», añadió el informante.

Con la implementación de la oferta salarial propuesta por el gobierno bonaerense, el sueldo de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en marzo y 42.003 en junio próximo.
La reunión

Esta oferta salarial fue planteada por el gobierno de Axel Kicillof en la reunión paritaria que se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense, en la ciudad de La Plata, a la que concurrieron los secretarios generales de los 6 gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires (FUDB), quienes someterán esta propuesta a decisión de sus bases.

«Este viernes, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirá, en base a las asambleas distritales que se realicen el jueves, si comienzan o no las clases este lunes», expresó La FEB que conduce Mirta Petrocini a través de un comunicado.

Por su parte, el Suteba a cargo de Roberto Baradel realizará similar consulta este viernes a las 8.30 en la sede gremial en CABA.

En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), cuyo titular es Miguel Díaz, emitió una declaración en la que manifestó su «rechazo a la segunda propuesta salarial formulada en el día de la fecha». «Al igual que la anterior, no puede ser sometida a consideración de nuestros afiliados y afiliadas. Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente, en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante», completó.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.