En este momento estás viendo Ministro Trotta: «El salario inicial de referencia tiene que tener una mejora»

Ministro Trotta: «El salario inicial de referencia tiene que tener una mejora»

El ministro de Educación dijo que la paritaria nacional de los trabajadores de la educación se desarrolla «en el marco de ser conscientes de que la Argentina vive una etapa muy compleja».


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que el salario inicial de los docentes «tiene que tener una mejora» y destacó que restituir la paritaria nacional docente «implica dejar atrás la lógica de la confrontación y reemplazarla por consenso».

«Restituir la paritaria nacional docente implica dejar atrás la lógica de la confrontación y la falta de diálogo y remplazarla por consenso», destacó el ministro en declaraciones a radio La Red.

Las reuniones por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.

Salario docente

De cara a las conversaciones que se iniciarán este jueves, Trotta dijo que «el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora; ha pasado tiempo sin un movimiento que refleje también lo que ha sido la variación de precios, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja».

En ese marco, el funcionario sostuvo que el país «registra una etapa compleja en el marco del proceso que está llevando adelante el ministro (de Economía Martín) Guzmán de renegociación con el frente externo por la enorme deuda» externa.

«Entonces -añadió Trotta- desde el Gobierno tenemos que buscar equilibrio en las distintas respuestas que tenemos que dar en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina; y, creo, que esta realidad la entienden todos los actores del sector educativo».

Asimismo consideró que «es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas».

Inversión en educación

«Le planteamos a los gremios el desafío de tener una mirada que no se agota en las próximas semanas sino que permita proyectar el trabajo durante al menos todo este año y el próximo, con una recuperación escalonada», aseguró el titular de la cartera educativo.

El funcionario resaltó que «los sindicatos valoran la necesidad de restablecer un diálogo franco y remarcar la situación de crisis fiscal que tiene la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional, lo que implica un esquema de enorme responsabilidad, reconociendo la trascendencia que debe tener el proceso de inversión educativo».

«Hay que volver a transitar un proceso de inversión prioritaria en educación, algo que se abandonó desde 2016; se llegó por primera vez al 6% del PBI en 2015 y hoy está en 4,8 y con un PBI más chico», precisó Trotta.

Respecto de la baja inversión en educación, el ministro agregó que «repercute en la capacidad de respuesta de la escuela, dejando atrás una voluntad de consenso que se construyó en Argentina y que fue acompañada por todos los partidos políticos».

Además, mencionó que «hay mucha distancia salarial entre las jurisdicciones y ese es un desafío a transitar, de manera escalonada, para resolver la asimetría».

«Estamos dialogando todos los días con los sindicatos y esperamos que este viernes y el próximo se pueda llevar adelante la reunión paritaria para avanzar en las cuestiones salariales y alcanzar un acuerdo», añadió.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.