En este momento estás viendo La AFIP lanza este el lunes el aplicativo de la moratoria para monotributistas y pymes

La AFIP lanza este el lunes el aplicativo de la moratoria para monotributistas y pymes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanza este lunes el aplicativo para acceder a la moratoria Pyme 2020, anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, informaron fuentes oficiales. También alcanza a los autónomos, las cooperativas, las obras sociales y los clubes de barrio. La inscripción será online.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará este lunes el aplicativo online para adherirse al Plan Moratoria 2020, anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la previa a la activación del plan se registró un aumento de las empresas que realizan el trámite para acceder al certificado MiPyME, un instrumento indispensable para lograr el beneficio.

Según informaron Kulfas y Marcó del Pont, el objetivo del programa es promover la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos, y alcanza a quienes tienen deudas impositivas, aduaneras y previsionales, indicaron los funcionarios en la presentación del plan.

La iniciativa, que condona multas y establece un plan de pagos accesible, producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal, siempre y cuando no tuviere sentencia firme. Por esa razón, desde la AFIP consideraron que «tendrá un alto nivel de aceptación».

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, y el sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes, es decir, empleadores con hasta 10 trabajadores que explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

Ante ese escenario, la moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual.

«La moratoria representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pymes», sostuvo Marcó del Pont en un comunicado de prensa. En tanto, expresó que a través de la iniciativa el Estado argentino asume con los contribuyentes «una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer».

Las características del plan, punto por punto

• Será posible acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril.

• Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y retenciones).

• Condonación parcial de intereses y total de multas.

• Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

• Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda.

• Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 así como planes de pago vigentes hasta el 23 de diciembre de 2019 o caducos.

• Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

• Es necesario contar con el Certificado MiPyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.