En este momento estás viendo Comienza en Mar del Plata un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Comienza en Mar del Plata un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará el viernes el juicio de la causa “La Cueva III», en el que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de esa ciudad balnearia durante la última dictadura militar.


El debate de este proceso oral y público estará a cargo de los magistrados Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni, quienes escucharán las acusaciones contra un grupo de civiles vinculados al aparato represivo del terrorismo de Estado.

Los imputados son Salvador Ullúa, Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva, investigados por participar en «La Noche de las Corbatas», un operativo represivo en el que fueron secuestrados y desaparecidos varios abogados laboralistas de Mar del Plata.

Ullúa llega a este juicio cuando atraviesa otro proceso oral en el que se analizan hechos cometidos por la banda parapolicial Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que operó en la ciudad balnearia durante la década del setenta.

En tanto, mañana proseguirán los alegatos de las defensas en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

El martes y miércoles continuarán los alegatos de las defensas del juicio «Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana», causa caratulada «Di Nápoli Omar Edgardo».

En este proceso se juzgan las privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

El miércoles, proseguirán en la ciudad de Rosario los alegatos del Ministerio Público Fiscal en el juicio conocido como «Faced III», que tiene a 13 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina contra 152 víctimas.

El jueves, en San Juan, continuarán las audiencias en el tercer megajuicio que se realiza en esta provincia, donde se juzgan a 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello.

El jueves y viernes, en Tucumán, se reanudará el proceso en el que se debaten 366 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar,

En las mismas jornadas, pero en Mar del Plata, continuará la lectura del alegato de la Fiscalía en el denominado juicio «acumulado», que comprende hechos investigados en las causas «Cueva 2», «Base 5» y «Subzona» y «Base Naval». 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.