En este momento estás viendo Kulfas recibió el nuevo proyecto de ley de promoción para la Economía del Conocimiento

Kulfas recibió el nuevo proyecto de ley de promoción para la Economía del Conocimiento

Después de dos semanas de debate, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió el texto consensuado que podría ser enviado al Congreso en sesiones extraordinarias.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió en las últimas horas en su despacho el nuevo proyecto de ley de promoción para la Economía del Conocimiento, después de dos semanas de discusiones entre funcionarios y empresarios, tras lo cual el funcionario podrá revisar el texto de la iniciativa para que pueda ser enviada por el gobierno al Congreso en Sesiones Extraordinarias.

Así lo señalaron hoy fuentes del Ministerio y destacaron que los cambios apuntan a «agregar beneficios para las pymes» incluyendo «una reducción de requisitos, para que las pequeñas empresas puedan acceder a los beneficios».

Los voceros también señalaron que las modificaciones hechas a la ley aprobada en abril de 2019 permitirán «impulsar la creación de empleo en el interior».

El Gobierno de Alberto Fernández dispuso la suspensión de la aplicación de la anterior Ley, debido a problemas con su reglamentación, y propuso elaborar una nueva norma tras dialogar con los distintos sectores.

La opinión del sector privado

Desde el sector privado, empresarios que participaron de la discusión aseguraron que se lograron definiciones relevantes para el sector, especialmente en materia de empleo, en una actividad que se caracteriza por la rotación del personal altamente calificado.

La norma original preveía que si una empresa reducía su planta de trabajadores, perdía los beneficios de la promoción; «ahora se aclara que para las pyme aplica si ejecuta despidos y no si pierde personal porque se va de la firma», explicó uno de los empresarios.

Las características del proyecto

El proyecto de ley de economía del conocimiento resultó una ampliación de la promoción de la industria de software que venció en diciembre y que a lo largo de los años permitió un desarrollo del sector que incluye a unas 500 pymes que exportan software y servicios informáticos.

La ampliación de la promoción alcanza ahora a los sectores de Biotecnología, Bioeconomía; Biología, bioquímica y microbiología; Bioinformática, Biología molecular, Neurotecnología e ingeniería genética; Geoingeniería y Nanotecnología y nanociencia

Así como actividades de ingeniería, ciencias exactas y naturales, agropecuarias, y médicas, vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

La promoción prevé una reducción en el Impuesto a las ganancias y las contribuciones patronales, además de gozar de estabilidad en esas cargas.

El régimen, que aún con las modificaciones, cuando se apruebe tendrá vigencia desde enero de este año, se extiende hasta diciembre del año 2029.

Uno de los reclamos de las pymes a la nueva ley, es que «no se promocione el autodesarrollo, ya que eso haría proliferar los centros de costos que utilizan promoción y recursos humanos capacitados y escasos para patentar o registrar la propiedad intelectual en el exterior», explicaron.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.