En este momento estás viendo Gremio estatal convino el relanzamiento funcional de hospital de alta complejidad en El Calafate

Gremio estatal convino el relanzamiento funcional de hospital de alta complejidad en El Calafate

El viceministro de Salud, Arnaldo Medina, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideraron las posibilidades de resolución de «la difícil situación» por la que atraviesa el personal del Hospital de alta complejidad Samic, en El Calafate, Santa Cruz, que en «los últimos cuatro años fue vaciado por las malas políticas y el no pago de los salarios».

La organización sindical denunció que los trabajadores «no percibieron aún los haberes de diciembre» último y el aguinaldo, y aseguró que los funcionarios de salud expresaron su «buena voluntad» para producir el relanzamiento fundacional del establecimiento sanitario.

Alejandro Garzón, secretario gremial de la ATE nacional, señaló que en los últimos cuatro años «los trabajadores fueron perseguidos y sufrieron maltrato laboral y vaciamiento», y explicó que en ese centro de salud se atienden ciudadanos de toda la zona patagónica.

«Existe la decisión política oficial de resolver el problema y que los trabajadores, además, sean parte de la solución», afirmó el gremialista, quien reveló que los funcionarios viajarán la semana próxima a El Calafate para participar en una asamblea con el personal.

Olga Reinoso, secretaria general del gremio santacruceño, aseveró que «la situación del hospital provincial no es ajena a la problemática de la salud de toda la provincia a partir del desmantelamiento del establecimiento de El Calafate y de su anexo en Río Gallegos».

«Ello desarticula la situación de salud provincial y regional, ya que por ejemplo los ciudadanos de Tierra del Fuego también se atendían en el nosocomio. Se impone la designación de un delegado normalizador para crear un consejo consultivo», puntualizó.

La dirigente añadió que también es preciso conformar de inmediato «una mesa de trabajo», en tanto Corina González, titular del sindicato estatal de El Calafate, destacó que el establecimiento de salud fue «literalmente arrasado» respecto de la provisión de insumos.

En el encuentro con Medina también participaron Flavio Vergara, paritario nacional; Rodolfo Arrechea, de la Mesa Nacional de la ATE Salud; Mario Sánchez, adjunto de la seccional El Calafate, y los funcionarios Pablo Kohan , Alejandro Collia y Federico Arnau

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.