En este momento estás viendo Rossi y Sáenz coordinaron acciones para dar respuestas a la emergencia en el norte salteño

Rossi y Sáenz coordinaron acciones para dar respuestas a la emergencia en el norte salteño

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, coordinaron hoy acciones inmediatas para dar respuestas a la emergencia sanitaria decretada en el norte salteño, tras la muerte de tres niños de comunidades originarias por desnutrición y deshidratación, y se fijaron como prioridad la perforación de pozos y la potabilización de agua en el departamento San Martín.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, coordinaron hoy acciones inmediatas para dar respuestas a la emergencia sanitaria decretada en el norte salteño, tras la muerte de tres niños de comunidades originarias por desnutrición y deshidratación, y se fijaron como prioridad la perforación de pozos y la potabilización de agua en el departamento San Martín.

“Agradezco al ministro de Defensa, por recibirme y escuchar las necesidades de los salteños. Trabajaremos juntos por el bienestar de todos”, expresó Sáenz, al salir del encuentro, realizado en el Edificio Libertador, de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, el mandatario provincial rubricó un acta de intención con el jefe del Estado Mayor General de Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, por la que la fuerza comprometió el envío a Santa Victoria Este de cuatro plantas potabilizadoras y camiones para distribuir agua.

La semana pasada, el gobierno de Salta acordó con el Ejército Argentino la construcción de pozos de agua en los departamentos San Martín y Rivadavia, para lo que están trabajando los equipos técnicos con el objetivo de acelerar los plazos y definir las zonas de ejecución.

En este sentido, el gobernador detalló que, actualmente, la Compañía de Ingenieros de Agua 601 se encuentra realizando un reconocimiento del terreno y estudios geológicos para determinar la factibilidad de perforación, para luego hacerlo y extraer agua para su posterior potabilización.

Además, destacó que los equipos enviados por Nación serán desplegados de acuerdo a un plan de acción diagramado por el Ministerio de Infraestructura salteño conjuntamente con la empresa Aguas del Norte, y llevarán adelante un plan de obtención de agua a través de la perforación de nuevas fuentes.

En tanto, la distribución se realizará mediante la utilización de vehículos todo terreno, que estarán provistos de cisternas y brindarán asistencia a las comunidades originarias y parajes cercanos a la ruta provincial 54.

De la reunión participaron, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro; el director de Ingenieros e Infraestructura, general Gustavo Garcés; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo.

Las gestiones de Sáenz ante Rossi se relacionan con la necesidad de proveer de agua segura a las comunidades más vulnerables del norte salteño, tras la muerte de tres niños por desnutrición y deshidratación, durante los primeros días de enero.

Estas muertes provocaron la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que el domingo pasado recorrió parajes del norte salteño junto a Sáenz, y en ese marco se determinó que el principal inconveniente en la zona es el agua, que llega a los habitantes contaminada o en mal estado, lo que deriva en problemas de salud de los niños.

Hoy, el mandatario provincial se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para gestionar apoyo y el financiamiento necesario para la ejecución de proyectos primordiales que permitan llevar agua potable de calidad a las comunidades vulnerables.

El plan incluye medidas paliativas urgentes y otras que demandarán un plazo mayor.

La vinculación directa entre la falta de agua potable e indicadores sanitarios adversos en comunidades vulnerables “hace necesario tomar medidas paliativas urgentes y también a generar soluciones definitivas”, indicó el gobernador.

Sáenz y Camacho interiorizaron al equipo de la Nación sobre el plan de acción inmediato, que deberá estar focalizado en el departamento Rivadavia, donde las características demográficas, geográficas y culturales ubican a las comunidades en una situación de vulnerabilidad extrema.

También fueron presentados los proyectos de infraestructura de envergadura que garantizarán un servicio de agua de calidad, específicamente en el departamento San Martín, donde es un problema recurrente, pero que pueden ser extensivos a Rivadavia y otras regiones de Salta.

Del encuentro participaron, también, el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; y el gerente del organismo, Alejandro Hoc, quien el domingo pasado recorrió el norte con Arroyo y Sáenz.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.