En este momento estás viendo El gobierno de Chubut lanza reforma que prevé reperfilamiento de deuda y ajuste en el gasto público

El gobierno de Chubut lanza reforma que prevé reperfilamiento de deuda y ajuste en el gasto público

El Gobierno del Chubut anunció hoy que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de Reforma Estructural del Estado, que contempla una reducción del número de personal de la administración pública -vía retiro voluntario y jubilación de personal-, una suspensión temporal en los incrementos salariales y un reperfilamiento de los plazos de vencimiento de deuda.

La iniciativa -que contempla un paquete de medidas que se tomarán a corto, mediano y largo plazo- buscar paliar «una situación aguda en las finanzas que obliga a plantear una reestructuración que nos permita oxigenar las cuentas públicas y planificar una política económica que impulse el crecimiento sostenido», dijo el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.

Sobre la Reforma Estructural del Estado y su diagnóstico, el funcionario provincial detalló que «el déficit estimado para el ejercicio 2020 asciende a 22 mil millones de pesos, implica un 40% de los ingresos totales de la provincia. Esto es asumiendo que no se ajusta salarios ni jubilaciones en todo el 2020. Entendiendo un incremento promedio anual de la coparticipación del 45% y un incremento promedio anual del 22% de la Dirección General de Rentas».

«A pesar de esta magnitud, este déficit no incluye asuntos de salario 2020, el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), cláusula gatillo de salarios, deuda de SEROS, TICADEPs sin emitir, deuda con YPF, Cammesa, proveedores y sentencias en contra del Estado. Si tomáramos esta magnitud estaríamos hablando de 36.879 millones de pesos», detalló.

Además, Antonena señaló que «el gasto en salarios y jubilaciones del ejercicio nos representa el 120% de ingresos neto de las regalías cedidas para el pago de bonos, esto sin aumentarlo en todo el año, y debería llegar a un rango entre el 70 y 80% para permitir el normal funcionamiento del Estado y un nivel de inversiones de capital que asegure el crecimiento de infraestructura de la provincia».

«La masa salarial con ajustes, ascendería a 70 mil millones de pesos anuales, 150% de los ingresos netos y nos llevaría a este déficit anual en promedio de 37 mil millones de pesos», continuó.

El anuncio del gobierno chubutense fue dado a conocer hoy, siete días después de que el Gobierno nacional dispusiera un adelanto de fondos por una suma total de hasta $1.000 millones, para ayudar a paliar la crisis que enfrenta el gobierno de Mariano Arcioni.

En esa oportunidad, la Nación también dispuso anticipos financieros para las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.

En diálogo con la prensa, Antonena manifestó que «entendiendo el reperfilamiento que la provincia quiere llevar adelante, si Chubut logrará diferir todas las obligaciones por pago de servicio de deuda (Bonos, Letras y anticipos del Banco del Chubut), mantendría un déficit de 13 mil millones de pesos. En este escenario, el gasto en salarios y jubilaciones propios del ejercicio seguiría en niveles insostenibles».

Antonena manifestó que «la deuda pública total alcanza unos 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%) y denominada en dólares (85%). De esta última el 93% es ley extranjera. La deuda de mercado (Títulos Públicos), representa el 80% de la deuda total, concentrada en fondos de mercados emergentes».

«Chubut está haciendo gestiones para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, lograr diferir los vencimientos de pago capital (amortizaciones) de los próximos 4 años, reducir los pagos de cupón (intereses) durante este período», detalló el titular de la cartera económica provincial.

En lo que respecta de manera especifica a la administración provincial, la reforma contempla reducciones en el gasto a través de la puesta en marcha de un plan de retiro voluntario, jubilación del personal con edad y aportes cumplidos, suspensión de incrementos salariales por espacio de 180 días, reducción de la planta política de entre 15% y 20% y la cancelación de vacantes de personal por un período de cuatro años.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.