En este momento estás viendo Homenajes y reediciones a cien años del nacimiento de Mario Benedetti

Homenajes y reediciones a cien años del nacimiento de Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana, será homenajeado con un congreso internacional en la ciudad española de Alicante -presidido por el chileno Raúl Zurita- y la reedición completa de sus obras, al cumplirse cien años de su nacimiento, el próximo 14 de septiembre.

En Argentina, Chile y Uruguay el Grupo Planeta reeditará todos sus títulos a través del sello Austral, para celebrar el centenario del nacimiento del autor con «un rediseño pensado para todos los lectores: los que ya lo han leído y los que todavía no se acercaron a su obra», informaron a Télam desde esa casa editorial.

Uruguay ha decidido bautizar al 2020 como «El año Mario Benedetti», en el que desplegarán actividades conmemorativas que se extenderán a diferentes partes del mundo, aunque los detalles de la programación serán confirmados una vez que se se concrete el traspaso de mando presidencial, el 1 de marzo próximo.

Si bien Benedetti obtuvo especial reconocimiento a través de sus novelas «La tregua» y «Gracias por el fuego», permanece en el imaginario colectivo debido a poemas inolvidables como «No te salves», «Corazón coraza», «Táctica y estrategia» y «Te quiero».

«Para nosotros es fundamental y necesario publicar la reedición de toda la obra de nuestro querido Mario Benedetti, un autor imprescindible, a través de ejemplares que tendrán nuevo formato y nuevas portadas. Además, realizaremos diferentes actividades a lo largo del año, como charlas abiertas, lecturas y mesas especiales en la Feria del Libro de Buenos Aires», señaló Ignacio Iraola, director editorial de Planeta para Cono Sur.

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros e inscripto bajo el larguísimo nombre de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti, el autor uruguayo escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.

Entre ellas se destacan «Poemas de la oficina» e «Inventario», la novela «La borra del café», los cuentos «Montevideanos», «El presupuesto», «Familia Uriarte» y la obra de teatro «Pedro y el capitán».

Para homenajearlo en España –donde se exilió durante varios años al ser censurado por la dictadura militar de su país-, la Universidad de Alicante, que alberga el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab), realizará un Congreso Internacional dedicado al escritor, que estará presidido honoríficamente por el poeta chileno Raúl Zurita.

El encuentro, que contará con la presencia de creadores vinculados a la obra de Benedetti y críticos de larga trayectoria, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre en las instalaciones del Cemab, que funciona dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, donde además se preserva la biblioteca madrileña del escritor.

Ocurre que Benedetti -quien perteneció a la Generación del 45- tuvo una larga y profunda relación con esa casa de estudios, que se tradujo en 10 visitas realizadas a la universidad entre 1990 y 2003, informaron desde el Centro en su web.

El Congreso Internacional «Cien años de Mario Benedetti» será un espacio de encuentro, reflexión y actualización de las miradas críticas y creadoras sobre la obra, biografía y contextos literarios de producción que definieron a uno de los principales intelectuales latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

El Instituto Cervantes formará parte de este homenaje en Alicante, gracias al convenio firmado en 2019 con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay para colaborar en la organización de los actos del centenario del nacimiento del autor; un acuerdo que incluye la divulgación de sus obras en su sede central de España y en los 88 centros que el instituto posee en todo el mundo para promover y enseñar la lengua española.

Deben ser pocos los lectores de habla hispana que nunca hayan leído o escuchado algunos de los versos de «Por qué cantamos», «Una mujer desnuda y en lo oscuro», «Estados de ánimo», «Nuevo canal interoceánico», «Rostro de ti» o «El sur también existe».

Artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Soledad Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros, interpretaron algunos de sus más célebres poemas y los convirtieron en parte del acervo musical popular.

Comprometido políticamente con la izquierda, Benedetti dirigió de 1968 a 1971 el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas en La Habana y regresó a su país, donde desarrolló una intensa actividad política hasta que debió exiliarse en 1973, luego del golpe de Estado militar.

Para salvaguardar su extensa obra, traducida a más de 25 lenguas, el escritor dejó creada, en su testamento, la Fundación Mario Benedetti, para preservar su obra, apoyar la literatura y ser un medio de lucha por los derechos humanos.

Los lectores de habla hispana podrán descubrir en este año, o reencontrarse, con sus más célebres versos, como aquel que reza «Mi táctica es mirarte/ aprender como sos/ quererte como sos/ mi táctica es hablarte y escucharte/ construir con palabras un puente indestructible» u otro igual de emblemático: «No te quedes inmóvil/ al borde del camino,/ no congeles el júbilo,/ no quieras con desgana,/ no te salves ahora ni nunca».

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.