En este momento estás viendo Solá concluye su visita a México con una reunión de comercio bilateral, tras participar de la CELAC

Solá concluye su visita a México con una reunión de comercio bilateral, tras participar de la CELAC

El canciller Felipe Solá se reunirá hoy con la secretaria de Comercio de México, Luz María de la Mora, con la que avanzará en cooperación comercial bilateral, encuentro con el que concluirá su visita a ese país luego de que el funcionario argentino participara de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que deliberó en la capital mexicana.

La reunión con De la Mora se dará luego de que Solá se entrevistara ayer con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con quien acordó la realización, durante 2020, de distintos foros de cooperación bilateral, con el fin de delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación entre ambos países, informaron voceros de la cancillería argentina.

En su primer viaje oficial al exterior, Solá participó ayer de la reunión de la CELAC y, en su discurso, dijo que se trabajará «para que nuestros logros sean visibles y respetados» y agregó: «Nos parece más que necesario que haya logros concretos durante el año 2020, que nos permitan estar orgullosos de pertenecer» al foro multilateral.

Ante sus pares del hemisferio, Solá felicitó a México por asumir la presidencia pro-témpore de la CELAC y ponderó «la oferta que nos hace México desde el punto de vista temático», ya que «en lugar de mantener una actitud conservadora, hay una plena conciencia sobre los riesgos que estamos corriendo y sobre la necesidad de la unidad».

Por otro lado, en la reunión que mantuvo con su par mexicano se acordó la realización de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la capital mexicana, así como la de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires durante el transcurso del año.

El canciller Ebrard felicitó a su par argentino por la nueva etapa política del país, y reiteró el interés de México de relanzar la relación bilateral «aprovechando el impulso de su nuevo gobierno y las coincidencias en diversos temas regionales y globales para confirmar su carácter estratégico», según detalló un comunicado de la embajada de México en Buenos Aires.

En materia de cooperación, ambos países convinieron en resaltar la importancia de llevar adelante la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de promover la cooperación Sur-Sur e identificar sinergias de cooperación triangular en Centroamérica.

Solá mantuvo también reuniones bilaterales con sus pares de Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam, y los candidatos a presidir la Organización de Estados Americanos (OEA), la ecuatoriana Fernanda Espinoza y el peruano Hugo De Zela. 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.