En este momento estás viendo Cabandié y Salvarezza acordaron monitorear ambiente con aval de instituciones científicas

Cabandié y Salvarezza acordaron monitorear ambiente con aval de instituciones científicas

Los ministros de Ambiente y de Ciencia y Tecnología, Juan Cabandié y Roberto Salvarezza, acordaron hoy monitorear los indicadores ambientales con el aval de instituciones científicas y académicas durante la primera reunión de sus respectivos gabinetes.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, mantuvieron esta mañana una reunión en la que trabajaron sobre una agenda de cooperación entre ambas carteras en temas estratégicos transversales, con el norte en el desarrollo social inclusivo y ambientalmente sostenible.

Al finalizar el encuentro, Cabandié calificó positivamente la predisposición a la tarea conjunta: “Fue muy bueno porque nos permitió construir las iniciativas que tenemos que llevar adelante entre ambos ministerios, siempre poniendo el eje en la gente, las demandas de la sociedad y la protección del ambiente”. Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente destacó “el prestigio que tiene el Ministerio de Ciencia”, y aseguró: “Todo lo que hagamos va a estar atravesado por el acompañamiento de los científicos y los distintos organismos de ciencia, que nos van a dar insumos para que llevemos adelante acciones en pos de cuidar nuestro planeta”.

A su turno, Salvarezza señaló que “ambos ministerios comparten agendas comunes en cuanto al cuidado del ambiente y el desarrollo de un esquema productivo sustentable para el país”. “Creo que este es el gran desafío que nos convoca hoy con la sociedad y los jóvenes. Vamos a construir esta agenda en base a la complementariedad, teniendo en cuenta las demandas concretas que tiene el Ministerio de Ambiente y las vamos a coordinar con la comunidad científica que es muy relevante, la mayor de Latinoamérica. El ministerio tiene esa capacidad, articular las demandas ambientales, por lo que ponemos a disposición el Ministerio de Ciencia al de Ambiente”.

Los ejes propositivos de coordinación interministerial estarán centrados en el diálogo con la sociedad y el sector político. En particular, los ministerios articularán lo relativo a la generación y monitoreo de indicadores ambientales, con el aval de instituciones científicas y académicas, y la perspectiva de modelo de desarrollo, atravesado por desafíos como la lucha contra el cambio climático, el impulso del desarrollo forestal sustentable y la agroecología, el ordenamiento ambiental del territorio y la planificación de ciudades sustentables, entre otros.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del organismo de Ambiente, los ministros presentaron sus respectivos gabinetes. Salvarezza estuvo acompañado por Carolina Vera, responsable de la Unidad Gabinete de Asesores; Diego Hurtado de Mendoza, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencias, Tecnología e Innovación; Juan Pablo Paz, de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y Pablo Nuñez, de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. En tanto, Cabandié recibió al equipo de Ciencia con Soledad Cantero, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; María del Pilar Bueno, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional y Silvia Révora, asesora del Ministerio de Ambiente nacional.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.