En este momento estás viendo Denuncian que ningún dique de San Luis posee guardavidas para resguardo de los bañistas

Denuncian que ningún dique de San Luis posee guardavidas para resguardo de los bañistas

El Sindicato de Guardavidas de San Luis denunció hoy por quinto año consecutivo que no hay profesionales de esta especialidad en ninguno de los 20 diques de San Luis para resguardar la vida de quienes asisten a bañarse, nadar o que realizan deportes acuáticos con fines recreativos o terapéuticos.

«Lo mismo pasa en muchas piletas, han tenido suerte que nunca sucediera una tragedia», dijo Juan Worman, secretario general del Sindicato de Guardavidas de la provincia de San Luis.

Destacó que «la Escuela de esta provincia, donde se forman los guardavidas profesionales y habilitados con el título legal, tiene más de 200 egresados y hemos presentado un proyecto de ley en la Legislatura para que todos los espacios acuáticos tengan a uno de ellos trabajando, pero nunca se ha tratado el tema pese a la seriedad del mismo ya que estamos hablando de salvar vidas».

Worman añadió que el gobierno de San Luis se compromete -todos los años- a exigir a los predios habilitados para bañistas, que están instalados a la vera de los diques, que contraten a un guardavidas profesional con título, «pero nunca lo ha hecho».

Y enfatizó que «prefieren correr el riesgo que alguien se ahogue y evitar pagarle el sueldo a una persona capacitada. Algunos campings ponen un cartel que dice prohibido bañarse como un escudo, pero la gente se baña igual».

También arremetió contra las piletas de natación públicas y privadas, y sostuvo que «la mayoría viene trabajando hace años sin guardavidas y tuvieron la suerte que no pasara nada grave. Pero la suerte siempre se acaba y el precio que se pagará será el de las vidas de seres humanos», concluyó.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.