Sabina Frederic anuncia cambios en los mandos de las fuerzas de seguridad

Lo adelantó la Ministra de Seguridad Sabina Frederic que también sostuvo que revisarán la pericia de Gendarmería en el caso Nisman y la actuación de esa fuerza en el caso Maldonado.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este jueves que en los próximos días habrá cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad. Además adelantó que será revisado el peritaje que realizó Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la actuación de esa fuerza en los casos de Santiago Maldonado.

“Va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el presidente  tenga definido el recambio”, señaló la ministra en declaraciones a radio Diez. Frederic puntualizó que están evaluando propuestas y analizando “quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales”.

Ante una consulta, reveló que el Ministerio de Seguridad revisará “en colaboración con la Justicia” el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman. Se trata de la única pericia que determinó que al fiscal lo mataron dos personas, y fue criticada técnicamente por los expertos: “Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempo, primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura de la fuerza”, dijo Frederic.

Por último, Frederic defendió la decisión de derogar los protocolos represivos implementados durante el macrismo, como el uso de las Taser y la anulación del Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes.

“El protocolo que había incorporado la denominada doctrina Chocobar fue una falsa medida de protección a las fuerzas de seguridad, demagógica y sin consecuencias reales, los fragilizaba aun más”, dictaminó la funcionaria.

Al ser consultada sobre la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de Maldonado, Frederic contestó: “Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades”. “Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben”, consideró.

“Daremos toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho”, aseguró.

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 11455 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.