El exjuez Luis Federico Arias fue destituido por orden de la “mesa judicial” tras fallar contra el aumento de tarifas durante el macrismo

El exjuez de La Plata Luis Federico Arias, destituido tras fallar contra el aumento de tarifas durante el gobierno anterior, aseguró que su remoción fue ordenada por la “mesa judicial” que funcionó durante la gestión de Mauricio Macri y que estuvo motivada por el “contenido” de sus sentencias, al tiempo que afirmó que recurrirá “a instancias internacionales” para conseguir la reposición en su cargo.


 

“Hubo muchas razones para removerme, pero todo se basó en el contenido de mis sentencias, que molestaban al poder de turno. Hubo una persecución contra jueces durante la gestión de Cambiemos y fui uno de los apuntados desde el principio”, señaló Arias.

A cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de La Plata, Arias fue el primer juez en dictar una cautelar contra el decreto de Macri que anulaba artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en un fallo dictado el último día hábil de 2015.

Luego dictó sentencias contra los aumentos de las tarifas de servicios públicos, ordenó devolver descuentos a los gremios docentes bonaerenses por días de paro y estableció medidas de protección de los derechos humanos y sociales, sobre todo en cuestiones referidas a desalojos colectivos, lo que siempre se negó a tratar como un simple delito común que debe reprimirse por la fuerza.

“La vivienda es un derecho que el Estado debe asegurar y en una toma pueden cometerse delitos, pero son conflictos que no pueden resolverse por la fuerza”, consideró Arias.

A fines de 2017, la Procuración bonaerense instruyó un sumario con 21 conflictos de competencias entre su juzgado y otros magistrados penales y los presentó ante el Jury de enjuiciamiento de la provincia para iniciarle un proceso de destitución, sin embargo, Arias nunca recibió una sola denuncia por corrupción o incumplimiento de sus deberes como magistrado.

“Durante cinco años consecutivos, mi juzgado fue premiado por su eficiencia por el Colegio Público de Abogados de La Plata. Nunca nos retrasamos en los plazos legales y cuando alguien llegaba para pedir asistencia por una cuestión de salud se iba con un solución a las pocas horas”, señaló.

En ese sentido, Arias recordó que una de los causales de su destitución fue haber dictado una medida para que un preso recibiera atención médica cuando estaba en riesgo su vida y por eso recibió una denuncia de un juez penal que le objetó su intromisión en la causa.

El 2 de agosto de 2018, el Jury resolvió su destitución por una acusación que impulsaba la Procuración y era sostenida por su titular, Julio Conte Grand, que llegó al cargo de jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires con el aval de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

“El mismo Conte Grand me pidió perdón cuando nos reunimos en una confitería de La Plata. Me reconoció que era algo injusto y me dijo que no podía hacer nada para evitar mi destitución”, aseguró el exmagistrado, que en la actualidad se desempeña como representante legal del gremio docente de Udocba.

 



Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 6318 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.