De Malvinas Argentinas al mundo: la iniciativa del senador bonaerense Luis Vivona brinda esperanza en plena pandemia

El plasma de pacientes recuperados con covid-19 surge como una alternativa para combatir la nueva enfermedad que mantiene en vilo al mundo. La iniciativa convertida en Ley en la provincia de Buenos Aires por unanimidad de ambas Cámaras el 2 de julio de 2020, le pertenece al senador del Frente de Todos Luis Vivona.


 

Senador provincial Luis Vivona (Frente de Todos) autor de la iniciativa convertida en Ley.

      Por Oscar Dufour | (*)

 

Se trata de un tratamiento de inmunización pasiva, por el que se le otorga al paciente los anticuerpos que otra persona recuperada de covid-19 generó. Según afirman especialistas, puede evitar, en especial, que los adultos mayores se enfermen gravemente con el coronavirus, si reciben la terapia a los pocos días de la aparición de la enfermedad.

A comienzos de mayo de 2020, el procedimiento se realizó con éxito por primera vez en la provincia de Buenos Aires en el Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas, el municipio a cargo del intendente Leo Nardini, donde transfundieron plasma inmune a cuatro hombres de 20, 30, 40 y 73 años que estaban internados desde hacía diez días, tres de ellos con evolución moderada, mientras que el mayor cursaba un estado crítico de la enfermedad.

 

______________

Es un tratamiento que ya se hizo en el mundo en la pandemia del H1N1 de 2009-2010. Previamente, en 1958 el plasma de pacientes recuperados se comienza a usar en Junín, provincia de Buenos Aires, en enfermos de fiebre hemorrágica argentina (FHA), también denominada mal de los rastrojos. Los especialistas de entonces como en la actualidad afirmaron que no es la cura, sino métodos para tratar de bajar la mortalidad, darles los anticuerpos que generó otra persona para intentar frenar los respectivos virus.

______________

 

El 23 de julio del año pasado, la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, se convirtió en Ley en Argentina a partir de un proyecto impulsado por el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y que obtuvo el apoyo unánime de todos los bloques.

 

A comienzos de 2021, el New York Times destacó el tratamiento con plasma sanguíneo en Argentina donde afirma que “miles de personas recibieron plasma convaleciente como tratamiento experimental para la Covid”, con “prometedores resultados”.

 

Un nuevo y reciente estudio muestra que funciona, pero solo cuando se administra a los pocos días de la aparición de la enfermedad.

 

Los resultados, publicados el miércoles 6 de enero de este año en el New England Journal of Medicine, son algunos de los primeros en señalar de manera concluyente los efectos beneficiosos del tan discutido tratamiento. El nuevo estudio es uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que demuestra científicamente que la terapia con plasma tiene algún beneficio. El plasma podría ser una de las mejores opciones de tratamiento contra el covid-19 disponibles afirman científicos de distintos países.

 

La humildad, como ética de la política, es una virtud que los ciudadanos valoran, y mucho. Es lo que caracteriza y distingue al autor de esta iniciativa en Argentina, Luis Vivona (oriundo de Malvinas Argentinas), que por auténtica y sincera, conmueve a sus compañeros y amigos.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 



 

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 4914 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.