En este momento estás viendo Docentes de la UBA rechazan la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario que se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes

Docentes de la UBA rechazan la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario que se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes


«El gobierno de Milei busca alterar la ley que fija un aumento salarial del 50%»

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y aunque vetada por el Ejecutivo Nacional, fue ratificada por el Congreso. Ahora, se formalizará la extensión y la incorporación de la modificación con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes, mientras los docentes impulsan un «paro universitario».


 

Docentes de la UBA rechazan la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario que se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes.

 

El gobierno nacional extenderá las sesiones extraordinarias hasta el sábado 28 de febrero y sumará el envío de una nueva Ley de Financiamiento Universitario para modificar la Ley que votó el Congreso en 2024 y que, aunque fue vetada por el presidente Milei, fue ratificada por ambas cámaras del Parlamento Nacional. Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazaron esta nueva modificación de la Ley que fija un aumento salarial del 50 por ciento.

 

En un comunicado los docentes universitarios rechazaron la modificación de la norma. Además, remarcaron la publicación de información periodística que afirma que las autoridades universitarias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con el Gobierno para acercar posiciones y negociar modificaciones a la ley.

El ajuste del Gobierno afectó profundamente al sector de los docentes universitarios. Según estimaciones de las autoridades universitarias, cerca de 10.000 docentes universitarios renunciaron a sus cargos durante 2025 debido a los bajos salarios.

 

Fuerte rechazo de los docentes de la UBA

 

«Al no aplicar la ley, el Gobierno le niega cada mes un aumento del 50% a la docencia de las universidades nacionales», informó Laura Carboni (foto de portada) secretaria general de la Asociación Gremial Docentes de la UBA (AGD UBA).

 

«Docentes, no docentes y estudiantes ya nos pronunciamos mediante petitorios, paros y movilizaciones. El Congreso votó cuatro veces esta ley; las autoridades no pueden ahora acordar de espaldas a la comunidad universitaria con un gobierno que desconoce la ley y que apela todos los fallos judiciales que lo obligan a cumplirla».

   Laura CARBONI

 

«Frente a una inflación del 2,9%, el Gobierno otorgó unilateralmente un aumento del 2%. Siguen ajustando nuestros salarios, ya muy deteriorados. No podemos seguir así; por eso impulsamos un paro universitario», concluyó Laura Carboni.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 



_______________________________________________________

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.