El gobernador Ricardo Quintela advirtió que el proyecto de reforma laboral de Milei vulnera garantías constitucionales, anticipó un escenario de conflicto sindical, movilización en las calles y judicialización. Tras reunirse en la CGT con la cúpula sindical y sus pares de Buenos Aires, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego AIAS, reclamó un «paro general indefinido».
Por Oscar Dufour | (*)
La cúpula de la CGT encabezada por Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), además del secretario general adjunto Andrés Rodríguez (UPCN) y el secretario de Interior, Héctor Daer (Sanidad); se reunió en silencio con cinco gobernadores peronistas para coordinar una estrategia de cara a la sesión convocada para el miércoles próximo en el Senado de la Nación, donde el gobierno de Milei intentará avanzar con la precarizadora reforma laboral. Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Este viernes, por un lado la CGT definió su estrategia de oposición frente al proyecto oficial, lanzó una protesta masiva para el próximo miércoles a las 15, mientras deja en reserva la posibilidad de un Paro Nacional. Va a medir fuerzas, pero sobre todo abre un impredecible escenario, ya definida contra el proyecto oficial al que acusa de «atacar y cercenar los derechos laborales y colectivos», trasladando la responsabilidad política a los legisladores.
Por otro, el gobernador peronista Ricardo Quintela hizo punta y sin vueltas reclamó un «paro general indefinido». «Es absolutamente inconstitucional, porque avanza sobre los derechos que están consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución, por eso nosotros resistimos esta reforma» expresó el gobernador de La Rioja y, explicó que «en la reunión que tuvimos con la CGT planteé que era necesario un plan de lucha, una resistencia a través de un paro general de 24, 48, 72 o 96 horas y después por tiempo indeterminado, con movilización».
La movilización sindical de ayer jueves de las CTA y las CGT de Córdoba, sumó a las organizaciones nacionales de la UOM, Aceiteros, Luz y Fuerza, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y los Camioneros que responden a Pablo Moyano; pegó fuerte y encendió las alarmas en Casa Rosada. Tan fuerte fue el impacto, que generó la reflexión del gobernador Llaryora ausente en el cónclave con los gobernadores peronistas y, pese al hermetismo, trascendió que el cordobés abrió un canal de comunicación. En cuanto al gobernador Pullaro, el hermetismo es total, un silencio que genera aún mas dudas en el gobierno de Milei respecto al apoyo a la reforma laboral.
Lo concreto, es que los gobernadores peronistas expresaron su apoyo a la CGT para evitar que la reforma prospere, o avance en los términos en que fue redactada por el Ejecutivo Nacional. Quintela ya hizo punta y pasó a la acción.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
_______________________________________________________








