«Esta intervención vulnera la autonomía de Tierra del Fuego, pone en riesgo la gestión de un puerto estratégico», sostuvo el gobernador Gustavo Melella, mientras «distintas usinas» agitan el fantasma de la intervención federal a la Provincia.
Por Oscar Dufour | (*)
El Puerto de Ushuaia es fueguino y argentino, es fiel heredero de los hombres y mujeres que con sus silenciosos y anónimos esfuerzos y luchas cotidianas, en escenarios urbanos y rurales, ayudaron a edificar nuestra Patria.
La reciente intervención del puerto, no es una lucha de los fueguinos en soledad, nos debe movilizar a todos y todas desde lo más profundo para replantear nuestros deseos, intenciones y objetivos de cara a los próximos siglos como país, como sociedad y como comunidad. Desde el nacimiento de la Patria, nuestra historia se hizo todos los días, con mucho trabajo e ideas para construir un futuro mejor. Es imperativo unirnos para defender el puerto de Ushuaia, la soberanía argentina y la integridad territorial provincial y nacional.
«Si para algo sobrevivimos nosotros, es para transmitir todo eso que los otros, por haber muerto, no pueden».
La postura del gobernador Gustavo Melella es firme y digna: «El Puerto de Ushuaia es fueguino y no vamos a dejar de defenderlo hasta que vuelva a manos de la Provincia».

«Me reuní con los gremios portuarios, para informar las acciones que estamos llevando adelante para revertir la intervención del Puerto de Ushuaia».
«Estamos dando cada paso necesario, en el plano judicial y político, para defender la gestión provincial de un puerto estratégico, la autonomía de Tierra del Fuego y el trabajo de quienes todos los días sostienen su funcionamiento».
«Esta intervención vulnera la autonomía de Tierra del Fuego, pone en riesgo la gestión de un puerto estratégico».
«El Puerto de Ushuaia es fueguino y no vamos a dejar de defenderlo hasta que vuelva a manos de la Provincia».
Gustavo MELELLA
Por estas horas, un frente sindical unido de más de 50 sindicatos y organizaciones, se manifestaron en contra de la intervención nacional, donde se convocó a una asamblea general y concentración en el Puerto de Ushuaia para este martes 3 de febrero, con el fin de visibilizar el rechazo a la medida.
«El Puerto de Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida más estratégica del mundo y una pieza clave en la disputa geopolítica del Atlántico Sur». Ante el silencio de muchos, alcemos nuestra voz en defensa de la soberanía argentina, la integridad territorial, la autonomía política, económica y estratégica de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La América unida aún hoy es una asignatura pendiente, también lo es en Argentina la defensa del Puerto de Ushuaia un escenario en desarrollo que nos recuerda que «No hay futuro sin integración federal dentro de nuestro país. No hay futuro sin integración regional imprescindible para alcanzar la escala que permita la soberanía, en un mundo interdependiente que no deja lugar a las debilidades«.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados








