Como todos los miércoles, este 1° de octubre se volvió a repetir la postal donde efectivos de las fuerzas de seguridad del gobierno de Milei reprimen ferozmente a jubilados que se manifestaban en las inmediaciones del Congreso de la Nación, luego de que se confirmara el aumento de sólo $6.000 para los haberes mínimos y pensiones.
Los manifestantes se encontraban arriba de la vereda cuando las fuerzas de seguridad federales pasaron al ataque. Denuncian el uso de un nuevo gas irritante, más potente que los anteriores.
Los jubilados que participaron del protesta denunciaron que efectivos de la Policía Federal arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a quienes se movilizaban en reclamo de un aumento en los haberes y del bono mensual, lo que provocó que varios adultos mayores fueran atendidos por el personal médico.
“Vinimos, nos encontramos todos los miércoles. Nos pusimos de acuerdo en dar la vuelta, era una manifestación totalmente pacífica. Que prohíban dar una vuelta al Congreso a 50 o 100 jubilados es ridículo”, afirmó uno de los manifestantes.
La crítica también fue compartida por el Padre Paco, quien acompaña habitualmente las marchas de jubilados. “Es siempre igual. En vez de buscar a (José Luis) Espert que está en el Congreso, vienen a buscar a los jubilados. Además, empezaron ellos. Nuestro pueblo está mal y hay que terminar con esto lo antes posible”, expresó en dialogo con la prensa.
Desde Avenida Rivadavia se observó el avance desproporcionado de los efectivos contra los jubilados. «Hacía muchos miércoles que no veíamos un operativo tan grande de seguridad. Los rodearon y pusieron los escudos por delante de los jubilados», denunciaron.
En efecto, las vías principales de conflicto fueron entre la Avenida Hipólito Yirigoyen, Rivadavia y Entre Ríos. De acuerdo a las imágenes que circularon de la marcha, los cordones policiales comenzaron a llevar a los manifestantes de la calle a la zona de la Plaza de los Dos Congresos y así liberar la traza con el tránsito.
Ante la resistencia de los manifestantes, efectivos de las fuerzas federales comenzaron a lanzar gas pimienta contra los presentes. Rápidamente, las imágenes mostraron a algunos de los afectados que no podían abrir sus ojos y tenían que ser atendido por los profesionales de primeros auxilios que están siempre en el lugar. Una nueva postal, de la crueldad del gobierno de Milei.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados