Tras la filtración de audios del director de ANDIS sobre «coimas a laboratorios», el abogado Gregorio Dalbón denunció penalmente a todo el gobierno nacional. Los acusa de defraudación por administración fraudulenta, estafa y asociación ilícita.
Por Oscar Dufour | (*)
En las últimas horas se difundieron las grabaciones, en las que se escucha una voz señalada como de Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que revela el pedido de dinero a los laboratorios para sostener la compra y provisión de medicamentos, también contratos con el Estado.
En ese marco, el vocero presidencial eligió hablar de aumentos para las prestaciones a personas con discapacidad eludiendo mencionar o desmentir el escándalo de corrupción que sacude al gobierno de Milei. En su cuenta de X, Adorni publicó:
El Gobierno Nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.
Nuestra decisión es priorizar la atención de las personas con discapacidad, fortaleciendo las prestaciones médicas, terapéuticas y de apoyo. Este aumento…
— Manuel Adorni (@madorni) August 20, 2025
En medio de una fuerte crisis política en Casa Rosada la coincidencia temporal del mensaje no pasó desapercibida en la opinión pública, mientras los audios -que no fueron desmentidos por la administración nacional- revelan cómo la cúpula libertaria habría convertido a la ANDIS en una caja de recaudación ilegal, el mensaje de Adorni buscó instalar una agenda de «eficiencia y justicia» en una de las áreas más golpeada por el propio ajuste del Gobierno.
Dalbón denunció penalmente a todo el gobierno nacional
La presentación realizada por el abogado Gregorio Dalbón, donde a través del Expediente CFP 3402/2025, denuncia a Eduardo Menem, Javier Milei, Karina Milei, Diego Spagnuolo y Eduardo Kovalivker, por los delitos de «Defraudación por administración fraudulenta», «Estafa», «Asociación ilícita», «Cohecho», «Cohecho activo» y «Negociaciones incompatibles (Art. 265); sostiene que junto al dueño de la droguería Suizo Argentina (Kovaliker), «habrían participado en un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos, con afectación directa a los fondos públicos, hechos que encuadran en los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de Ética Pública, debiendo analizarse la maniobra como una asociación ilícita entre los actores».
En otro orden, bajo el gobierno de Milei, la ANDIS ya dio de baja más de 100 mil pensiones, su titular también fue el responsable de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que contenía términos como «idiotas» y «mogólicos» para referirse al colectivo. Así como también el despido de más de 200 trabajadores del organismo. Luego inició una costosa auditoría sobre las pensiones por invalidez. Fue denunciada ante la ONU por su trato violento y discriminatorio hacia las personas con discapacidad.
Al cierre de esta nota nota, Spagnuolo aún sigue en funciones.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados