El prestigioso economista estadounidense cuestionó la toma de deuda durante las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei y señaló que ese fue el origen de importantes problemas para la Argentina.
El ganador del premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, advirtió que Argentina «está en la puerta de otra crisis» y apuntó contra Mauricio Macri y Javier Milei por haber contraído deuda con el FMI y luego «permitir que ese dinero saliera del país».
Durante el Festival Gabo, llevado a cabo en Colombia, Stiglitz habló de desigualdad, criticó el neoliberalismo, los monopolios y se refirió en particular a la situación que atraviesa Argentina, con un vaticinio al tiempo que advertencia.
Stiglitz habló del «capitalismo progresista», una perspectiva que plantea limitar el poder del capital mediante mecanismos colectivos de control y contrapeso, y señaló que, si bien en Argentina «hubo muchos problemas», el origen de esta problemática en particular «se puede explicar cuando ellos escogieron una economía de mercado con Macri en 2015″.
En ese sentido, explicó: “Él decidió, para abrir la economía, acudir al FMI, y obtuvo un préstamo de u$s44.000 millones. Y luego el Fondo decidió permitir que ese dinero saliera del país”, recordó y apuntó: “Los más ricos de Argentina sacaron el dinero, sin comprobar qué hicieron”.
El economista reconoció que Macri llegó al gobierno con una pésima situación económica aunque destacó que había bajos niveles de deuda y sostuvo que su gestión «cambió el país»: “No había deuda y cuando se fue había una crisis de deuda, fue un muy mal manejo de mercados abiertos lo que llevó a la actual crisis”, analizó.
Respecto al contexto actual, el estadounidense advirtió que «lo que acaba de suceder con Milei, engrandece y agrava el problema». «No pudieron pagar el préstamo de 44.000 millones y ahora el FMI les presta otros 20.000 millones de dólares que tampoco serán capaces de pagar”, agregó.
A su vez, señaló: “Las personas podrán decir, ‘miren, la inflación en la Argentina sí se ha reducido’, claro, se ha reducido porque usaron estos 20.000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio sin que esta se caiga y esto jugó un gran rol para reducir la inflación”.
Por último, consideró que el país «no es viable» con una deuda de 56.000 millones de dólares, adelantó que no se podrá pagar y se agravarán otros problemas: «Seguramente en unos años veremos otra crisis», vaticinó el economista y sumó en el mismo sentido: «Aunque las cifras ahora se ven bien en torno a la inflación, si analizamos en dónde está Argentina, está en la puerta de otra crisis”.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados