En este momento estás viendo Francisco, a los pobres se les abraza: «Ningún gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana»

Francisco, a los pobres se les abraza: «Ningún gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana»


El líder de la Iglesia Católica reprochó que «pierden siempre los más débiles», en coincidencia con el «escándalo» en la administración de Milei  y con los reclamos de sus representantes en la Argentina de alimentos y justicia social para los más vulnerables.


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

Las declaraciones del Papa Francisco de este miércoles coinciden con las reiteradas críticas que la Iglesia Católica y sus representantes en Argentina vienen realizando al gobierno de Javier Milei por la falta de atención sobre los más necesitados en medio de la fuerte crisis económica de los últimos meses. Esos planteos se reforzaron en las últimas semanas en torno a los alimentos almacenados sin repartir mientras no llegan provisiones a los comedores. Hoy la Catedral Metropolitana a cargo de monseñor García Cuerva, abrió sus puertas a los más necesitados, y «convirtió las naves en un gran comedor popular». En tanto, la Cámara Federal rechazó el recurso de apelación presentado por la gestión nacional y llegó el ultimátum judicial, Pettovello tiene 24 horas para distribuir los alimentos.

 

El Arzobispo García Cuerva armó un comedor popular a pocos metros de la Rosada. 05/06/2024

 

En ese marco, Francisco brindó un mensaje este miércoles 5 de junio que parece apuntar al gobierno de Milei en medio de la crisis en el Ministerio de Capital Humano a raíz de las denuncias por alimentos sin repartir. El Santo Padre sostuvo, sin nombre a ningún país en particular, que los gobiernos que enfrentan problemas de deuda no pueden imponer a sus pueblos «privaciones incompatibles con la dignidad humana».

 

«Después de una globalización mal administrada, después de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno».

«En consecuencia, ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana».

   Papa FRANCISCO

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, había reclamado al gobierno nacional el pasado lunes 27 de mayo que entregue “rápidamente los 5 millones de kilos de “alimentos guardados”.

Días después, el sacerdote del Grupo Opción por los Pobres Paco Olveira fue más allá y amenazó con iniciar una huelga de hambre si el Gobierno no entrega los alimentos que tiene guardados en un galpón. «Somos dos curas y un religioso franciscano, esperamos que no haga falta y que primen la racionalidad y la cordura”, sostuvo.

El propio Francisco también había cuestionado la filosofía liberal que defiende Milei cuando lamentó días atrás, sin nombrarlo, que «la economía liberal no acepte el término ‘justicia social'». 

Las declaraciones de Francisco de este miércoles tuvieron lugar durante una audiencia en el Vaticano con participantes de una conferencia titulada «La Crisis de la Deuda en el Sur Global». El encuentro fue organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales junto a la Iniciativa para el Diálogo Político, organismo a cargo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz y su delfín, el exministro de Economía argentino Martin Guzmán. Fue en el Vaticano, pero repercutió en todo el mundo, en especial en nuestros corazones y nuestra amada Patria.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.