En este momento estás viendo Senador Caserío: «la Ciudad busca victimizarse con la coparticipación cuando es la única privilegiada de ese sistema»

Senador Caserío: «la Ciudad busca victimizarse con la coparticipación cuando es la única privilegiada de ese sistema»

El senador del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca «victimizarse» con la coparticipación cuando la Ciudad de Buenos Aires es la «única privilegiada» de ese sistema y destacó la «mirada federal» del presidente Alberto Fernández y su compromiso de garantizar una «redistribución justa» de los fondos. También se refirió a la postura del gobernador de Córdoba Schiaretti.


 

Caserio atribuyó la decisión de Rodríguez Larreta de recurrir a la Corte Suprema para que fije postura sobre la modificación del esquema de coparticipación a una «cuestión política», y recordó que, en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri tomó una «decisión arbitraria» al transferirle fondos por decreto a la Ciudad para cubrir el traspaso de la Policía Federal.

Por otro lado, el legislador cordobés dijo que lo tomó por «sorpresa» que el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, haya sido el único de los mandatarios peronistas en no respaldar la decisión del Gobierno nacional, al considerar además que las «pocas posiciones» de esa administración a ese respecto no son «racionales».

 

«Todos estos años los recibió por decreto. ¿Tendríamos que suspender los decretos de todos estos años?»

 

«Me tomó por sorpresa, porque había 19 gobernadores, no sólo los de reconocida pertenencia a nuestro partido, sino también los de espacios provinciales. No tengo claro cuál es el motivo. Me imagino que no están de acuerdo. Schiaretti trata de evitar hablar de este tema, derivando la discusión a la coparticipación general. No se está haciendo algo para reformular la coparticipación de los gobiernos provinciales en referencia a la Nación, como toda la vida se viene hablando, sino que se busca hacer justicia ante el decreto del presidente anterior. Las pocas expresiones de Córdoba no son racionales y están sesgadas. En algún momento el Gobierno nacional y las provincias tendrán que sentarse a debatir esto. Como es un acuerdo de partes, se necesita la buena voluntad de todos. Fernández siempre ha tenido una mirada federal y tratará de que la redistribución sea justa. En este momento de crisis profunda del país, el Gobierno nacional está saliendo de esta situación, con el canje de deuda y el horizonte que nos va a dar el Presupuesto. Llegará el momento de mayor normalidad para discutir estos temas. Eso lo han comprendido la gran mayoría de los gobernadores.» concluyó Caserío.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.