Presidente Fernández en Portugal sobre el FMI: “Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina”

Durante una conferencia de prensa en Lisboa junto al primer ministro de Portugal, António Costa, el Presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina busca alcanzar un acuerdo con el FMI “que no condicione el futuro y el desarrollo” y que “se pueda sostener en el tiempo”.


 

En su primera escala de la gira europea, que tendrá a España como segunda etapa, el Presidente recibió hoy un fuerte respaldo de Portugal para negociar con el FMI un acuerdo flexible y para la suspensión de sobrecargos en las tasas de interés que instrumenta el organismo, en el marco de medidas para países en desarrollo destinadas a ayudar a superar la pandemia.

Durante la conferencia conjunta que ofrecieron la mañana de este lunes los mandatarios de ambos países luego del encuentro bilateral en Portugal, el primer ministro Antonio Costa apoyó el planteo argentino y comparó la situación similar que enfrenta hoy la Argentina con la que enfrentó su país y el tratamiento que le dio el FMI.

“Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos un préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el COVID-19”, subrayó Costa.

El presidente portugués compartió, de esta forma, la visión de que el FMI debe flexibilziar sus políticas para países de ingresos medios, y no circunscribir las medidas de emergencia solamente a países de ingresos más bajos.

Costa ya había anticipado esta posición durante la última Cumbre Iberoamericana de presidentes, donde exigió explícitamente que el organismo multilateral reduzca los sobrecargos aplicados a los países altamente endeudados.

En la rueda de prensa que compartió con Costa, Fernández explicó la posición del Gobierno argentino: “queremos alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero pedimos que no nos condicione el futuro, que no condicione el desarrollo de un país que necesita terminar con la desigualdad”.

“Nosotros buscamos un acuerdo se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos; los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que le ha dado el FMI”, durante el gobierno de Mauricio Macri, continuó.

“Le pido al Fondo comprensión sobre la naturaleza de ese acuerdo que fue nocivo para la Argentina y comprensión por el tiempo que vive el mundo por la pandemia. Ojalá podamos llegar a ese acuerdo rápido”, resumió Fernández.

 



Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 5907 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.