Ministra Vizzotti: «Se va a completar el esquema de vacunación con las dos dosis contra el coronavirus»

Durante la conferencia de prensa que brindó este martes en la Casa de Gobierno, la ministra de Salud ponderó «el esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones» y reiteró que en el país «hay 15 millones de personas vacunadas con al menos una dosis».


 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó este martes que en los próximos días se escalará el plan de vacunación para completar el esquema completo de inoculación, con las dos dosis previstas, mientras esta semana se completa la llegada al país de más de cuatro millones de dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.

 

 

El esquema de vacunación

«Queremos transmitir una vez más tranquilidad: vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas», dijo Vizzotti en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Acerca de la llegada del segundo componente de la Sputnik V, aseguró que «se van a seguir trayendo todas las vacunas para completar los esquemas y se está trabajando para que sea lo antes posible», al tiempo que valoró que «cuando uno mira (la situación respecto de otros países), la prioridad de Argentina es indiscutible».

Asimismo, apuntó que «se va a seguir distribuyendo en forma escalonada, de acuerdo a como se fue iniciando el esquema de vacunación» y aclaró que las «vacunas aplicadas no pierden su efecto».

«Por supuesto -aclaró- que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero se van a completar los esquemas», sostuvo, y recordó que «se recomendó priorizar la primera dosis para poder alcanzar la mayor cantidad de personas lo antes posible» en el inicio de la campaña nacional de vacunación.

La campaña

Respecto de la campaña de inmunización, indicó: «Tenemos la expectativa concreta de que en las próximas semanas se pueda escalar la vacunación de las segundas dosis y tener una tranquilidad con hechos y poder bajar la incertidumbre en este momento tan bisagra».

La ministra destacó que se ha «superado» la previsión de que «podía vacunarse 5 millones de personas por mes y ya que hay notificadas 7.600.0000 dosis aplicadas por mes».

Incluso, mencionó que en el último mes se lograron aplicar «casi 8 millones de dosis».

Sobre la Sputnik V, detalló que «se está trabajando con el Instituto Gamaleya y la Federación Rusa con la transferencia de tecnología para poder producir la vacuna en Argentina, con 500 mil dosis», y con la «perspectiva de seguir recibiendo antígeno y poder escalar esa producción».

De acuerdo al informe de la titular de la cartera de Salud, esta semana «se superan los 25 millones» de vacunas arribadas al país y ya hay «22,5 millones de dosis recibidas» y «20,6 millones ya han sido distribuidas a las jurisdicciones».

Asimismo, indicó que «ya se está comenzando la distribución del vuelo que llegó ayer de Sinopharm, y entre mañana y pasado estarán llegando a las jurisdicciones», y las de AstraZeneca que «ya están en preparación y distribución».

En cuanto a los vuelos que llegarán en las próximas horas, precisó que esta tarde llegan 768.000 dosis más de Sinopharm en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y mañana a la madrugada llegarán otras 464.000, que sumadas a las que llegaron ayer completan el cargamento de dos millones anunciado para esta semana.

En tanto, ratificó que el viernes llegan 1.181.500 dosis de AstraZeneca y agregó que «hay confirmado al menos un vuelo a Rusia, para retirar dosis y seguir recibiendo componente 2».

Los cuidados

Por otro lado, la ministra fue consultada sobre el turismo en las vacaciones de invierno, y destacó que esa área «tiene un rol muy relevante para la economía del país y la salud de la población», en tanto que señaló que «se está en contacto con las provincias para evaluar la situación epidemiológica».

Vizzotti recalcó que «con los cuidados, en el verano se ha podido tener turismo», incluso con menos casos que al comienzo del período vacacional, al tiempo que asumió que son conscientes de que el receso de invierno también genera «otro factor de empleo más».

«Cuanto más nos cuidemos y bajemos los casos mucho más posibilidades de tener circulación interjurisdiccional. Va a depender de que se puedan bajar los casos para tener más posibilidades», puntualizó Vizzotti.

En tanto, la ministra, acerca de la posible necesidad de una tercera dosis, enfatizó: «Desde el día 1 se dijo que no se sabe cuánto van a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo, que es lo que pasa con los virus respiratorios».

Según la información oficial, al inicio del invierno, ya se cumplió el objetivo de contar con 13,5 millones de personas que forman parte de la población priorizada, con una dosis; y que el personal de salud haya sido quienes primero se han vacunado en su totalidad.

En tanto, se informó que del 90 por ciento de los mayores de 60 años vacunados, el 30% ya tiene el esquema de vacunación completo.

A nivel nacional, ya se aplicaron 18.380.675 vacunas, lo que implica que el 32% de toda la población de Argentina comenzó el esquema de vacunación.

 



Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 7056 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.