Luana Volnovich ratificó su denuncia contra el Gobierno de Larreta por irregularidades en la asignación de turnos para afiliados de PAMI

La funcionaria remarcó que la principal anomalía es que la administración de Larreta otorgó turnos a personas que no se habían inscripto para ser inmunizadas contra el coronavirus.


 

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, ratificó su denuncia contra el gobierno porteño por irregularidades en la asignación de turnos de vacunación para afiliados de la obra social de jubilados residentes en la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual entregó material probatorio en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8 de la CABA.

 

Volnovich se presentó en horas del mediodía ante la sede de la Fiscalía PCyF 8, ubicada en Cabildo al 3000, en el barrio de Belgrano, a cargo del fiscal Maximiliano Vence, a quien entregó el listado de turnos de vacunación asignados por la administración porteña.

La funcionaria había sido citada con motivo de las denuncias públicas que ella misma había difundido, primero a través de un hilo de Twitter y luego en apariciones en distintos medios, y por eso declaró ante el fiscal y presentó “una cronología” de las irregularidades detectadas.

Volnovich remarcó que la principal anomalía es que la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que tiene a su cargo la asignación de turnos para vacunarse en la CABA, otorgó turnos a personas que no se habían inscripto para ser inmunizadas contra el coronavirus.

Además, la titular del PAMI le transmitió al fiscal que, de acuerdo con información que el organismo obtuvo por parte de los equipos técnicos de CABA, en la Ciudad habrían reconocido que el problema fue que implementaron una “asignación de turnos compulsiva” a través de listados y padrones en vez de conceder turnos únicamente a quienes se inscribían con ese fin.

Desde la obra social de los jubilados recordaron que la participación en la campaña de vacunación por parte de cada ciudadano o ciudadana, para inmunizarse contra el coronavirus, es estrictamente voluntaria, por lo que, remarcaron, “nadie puede construir listas”.

Sobre este punto, Volnovich señaló hoy tras presentarse en la fiscalía que en el episodio “quedó claro” que el principal problema en la asignación de turnos a afiliados de PAMI de la Ciudad de Buenos Aires es que el GCBA otorgó turnos a personas que no habían pedido ser vacunadas por la obra social.

“Nadie puede construir listas”, cuestionó la funcionaria en declaraciones al canal TN, al referirse al procedimiento que implementó el gobierno porteño, tras lo cual apuntó que la CABA “tiene la responsabilidad de hacer los padrones en base a la gente que se inscribe”.

Volnovich dijo que la investigación que lleva adelante el fiscal se concentrará en lo ocurrido “la semana pasada” cuando, insistió la funcionaria, el PAMI tenía “las heladeras llenas (de vacunas contra la Covid-19) y los turnos no llegaban”, situación que les pareció extraña y que motivó que la obra social iniciara un relevamiento sobre los nombres que figuraban en los listados.

“Los turnos de PAMI no llegaban o no se enteraban de que tenían que vacunarse”, repasó luego.

“Yo entregué los papeles que certifican la irregularidad que detectamos, se los dejamos (a la fiscalía) para que investigue la Justicia. La falla es en la asignación de turnos”, reafirmó la titular del PAMI.

El jueves pasado, Volnovich contó a través de un hilo de Twitter que el PAMI había abierto tres vacunatorios en la Ciudad, para inmunizar a 1.200 afiliados por día, pero que la asistencia a los turnos no superaba “el 30%” de la gente.

Como les pareció extraño, revisaron los listados y entonces detectaron que entre las personas que habían faltado al turno de vacunación figuraban fallecidos, personas que no se habían inscripto y otras que ya estaban vacunadas.

Al día siguiente, en relación a las inconsistencias denunciadas, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que habían comprobado “dificultades en el padrón por inexactitudes, faltantes, datos erróneos” que habían obstaculizado la vacunación de afiliados del PAMI residentes en CABA.

Sin embargo, desde la obra social de jubilados le respondieron que el procedimiento de vacunación no prevé la utilización de padrones confeccionados previamente, sino que requiere de la inscripción voluntaria de cada interesado.

En cualquier caso, la Ciudad se comprometió a regularizar la situación y este lunes, a pesar de los cruces, la campaña vacunatoria del PAMI en el distrito porteño comenzó a “funcionar con normalidad”, informaron desde el organismo.

 



Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 6785 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.