Legisladores del Frente de Todos porteño presentaron proyecto para crear un “sistema único para la asignación de camas de terapia”

El proyecto fue presentado en la Legislatura porteña “frente a la necesidad de atender el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva en la región metropolitana”.


 

Legisladores del Frente de Todos (FdT) propusieron que la Ciudad de Buenos Aires implemente un “sistema único de gestión de camas de terapia”, como hizo el Gobierno bonaerense, a fin de “centralizar la información y la definición de criterios para priorizar a pacientes Covid en todo el sistema de salud”, incluyendo a los sectores privado, público y de obras sociales.

El proyecto fue presentado en la Legislatura porteña “frente a la necesidad de atender el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva en la región metropolitana”, informaron voceros del bloque.

De acuerdo al proyecto, dicho sistema de gestión sería actualizado “seis veces al día con datos e información de camas ocupadas y disponibles en los establecimientos de salud públicos y privados”, lo cual permitiría “comunicar inmediatamente su disponibilidad a requerimiento de los efectores del sistema público, privado y de la seguridad social”.

“Frente a un gobierno local que transfiere respiradores al sector privado y cede salas de atención de hospitales públicos a prepagas sin contraprestación alguna, nos parece imprescindible que se implemente un sistema de gestión integrado en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el diputado Matías Barroetaveña, autor de la iniciativa, la cual fue acompañada por los diputados y diputadas del bloque.

La propuesta surge luego de que, el martes último, el Gobierno de la Ciudad prestara a clínicas privadas de su distrito 50 respiradores, para después pedirle a la Nación que los repusiera, y así hacer frente al incremento de internaciones en unidades de terapia intensiva de pacientes con coronavirus.

Este miércoles, en tanto, fuentes del Gobierno porteño informaron que prepararían una sala del hospital público Muñiz “ante la necesidad” de camas de terapia intensiva que pueda tener el sector privado de salud.

“La colaboración entre los subsistemas de salud -dijo Barroetaveña- debe estar coordinada por el Estado, estableciendo criterios epidemiológicos y sanitarios por sobre los criterios comerciales que pueden regir en el sector privado”.

Y agregó: “Estamos ante una emergencia, disponer de información y gestión centralizada es hoy la diferencia entre la vida y la muerte”.

 



 

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 6318 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.