En este momento estás viendo Gobernadores y ministros firman acuerdo interprovincial sobre el manejo de los Bajos Submeridionales

Gobernadores y ministros firman acuerdo interprovincial sobre el manejo de los Bajos Submeridionales

Los gobiernos de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero firmaron hoy un acuerdo para el manejo integral de los llamados Bajos Submeridionales en un encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Resistencia con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.


El gobernador chaqueño Jorge Capitanich recibió a sus colegas santefesino, Omar Perotti, y santiagueño, Gerardo Zamora, para acordar junto a los funcionarios nacionales el convenio para el diseño y ejecución de un plan de esta región hídrica de 52 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Estas provincias «ratificaron su voluntad de promover la continuidad del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales» y «la ejecución de un Plan Director Hídrico para el área de la cuenca de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero».

El objetivo de los provinciales es «lograr la planificación del manejo de la cuenca hídrica, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad».

A la vez se pretende «devolver a los Bajos Submeridionales las condiciones de «sustentabilidad» para «el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales con el objeto de resolver los problemas ambientales difundiendo y publicando el resultado de las acciones».

Asimismo, la agenda conjunto abogó por «la recuperación de zonas degradas, protegiendo humedales y poner en marcha programas de desarrollo agrícola y ganadero de la mejor calidad y en relación al ordenamiento de los bosques nativos, corredores biológicos y superficies de reforestación existentes».

Las provincias prevén incorporar a este emprendimiento regional a las universidades nacionales de Santiago del Estero, del Litoral, del Nordeste, del Chaco Austral «con el objeto de la formulación de planes, proyectos y el Plan Director», en otros aspectos, para también «establecer una autoridad regulatoria».

El ministro Katopodis manifestó el reconocimiento a los gobernadores por «pensar y planificar las obras» en acciones que, dijo, están en línea «con el mandato del presidente Alberto Fernández de que las prioridades se acuerden y se definan con cada gobernador».

«Mucho más cuando se trata de saldar deudas como es este caso», añadió, y resaltó luego que «los tiempos que marcan la Argentina son de poner manos a la obra en cada rincón y en cada localidad del país pensando en soluciones concretas para la gente».

A su turno, el ministro de Pedro expresó el compromiso del Estado nacional de «articular el diálogo entre los gobernadores» porque «todavía hay problemas interjurisdiccionales y con diálogo y consenso debe empezar a resolverse los problemas de los argentinos de manera racional».

También dijo que el Ministerio del Interior «se va a promover una agenda para el desarrollo productivo de todas las regiones del país» y que debe tenerse en cuenta que «todavía está vigente un decreto del presidente Mauricio Macri que triplicó la coparticipación federal de la Ciudad Buenos Aires».

«Con el 10 por ciento del aumento de coparticipación a la ciudad más rica del país se podría hoy empezar estas obras para tres provincias para un sistema de manejo hídrico que tiene que ver con la mesa de los argentinos, con la producción ganadera y de alimentos», remarcó. 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.