Este lunes sumaron 59.476 las víctimas fatales y 2.714.475 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud

248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas.


Otras 248 personas murieron y 20.461 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para ampliar con 134 obras y 1.415 camas la Red de Emergencia Sanitaria Federal del país.

Con los fallecidos y nuevos casos reportados este lunes, suman 59.476 los decesos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.714.475 los contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.304 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 65,8% en el país y del 74,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación, actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 6.401.896, de los cuales 5.593.620 recibieron una dosis y 808.276 las dos, mientras las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.969.508.

El reporte consignó que murieron 134 hombres y 111 mujeres, mientras dos personas de la provincia de Buenos Aires y una de Córdoba que fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio agregó que se realizaron en las últimas 24 horas 66.703 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 10.221.233 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández dispuso este lunes el pago de un bono mensual de $6.500 por tres meses para 740.000 trabajadores de la salud, a quienes agradeció el “enorme esfuerzo” realizado durante la pandemia de coronavirus, en un acto en el que anunció además que el Gobierno invertirá 10.155 millones pesos para ampliar con obras y camas la Red de Emergencia Sanitaria Federal del país.

En el mundo

En el plano global, varios países aplicaron este lunes nuevas restricciones a la circulación de personas, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 5,2 millones de contagios de coronavirus en la última semana, la mayor cantidad para siete días desde el comienzo de la pandemia.

“Observamos un aumento de la propagación de la infección en todos los grupos de edad; la semana pasada, la OMS registró 5,2 millones de casos, el mayor número de casos en una semana desde el inicio de la pandemia”, afirmó la directora de Emergencias Sanitarias del organismo, Maria van Kerkhove, en conferencia de prensa en Ginebra.

La funcionaria vinculó el aumento de la propagación del virus a la aparición de nuevas cepas y subrayó que se registra un incremento de internaciones entre la población más joven aun cuando los menores siguen siendo menos propensos a desarrollar formar graves de la enfermedad, según la agencia de noticias Sputnik.

Así, algunos países latinoamericanos volvieron a imponer restricciones frente el aumento de casos debido a la propagación de la variante brasileña del virus y las lentas campañas de vacunación.

En Perú, por ejemplo, las autoridades impusieron a partir de este lunes el uso obligatorio de una máscara facial transparente, adicional al barbijo, y reimpusieron a partir del domingo próximo la cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias del país.

También Ecuador enfrenta actualmente una situación “muy crítica” por la Covid-19, advirtió este lunes el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata, agregó que 11 de las 24 provincias están desde hace dos semanas en “emergencia sanitaria grave” y señaló que las mesas técnicas del COE sesionan para “establecer un informe” para que el Gobierno decrete el estado de excepción, informó la agencia AFP.

La variante brasileña de coronavirus también hace estragos en Venezuela, que mantiene colapsados los centros de salud y dio inicio este lunes y hasta el próximo domingo a una nueva semana de cuarentena “radical y estricta”, en el marco del esquema del “7+7” que contempla una semana de aislamiento seguida de otra de flexibilización.

En Asia y Europa la propagación de la Covid-19 también era incontrolable y golpeaba fuertemente a Nueva Delhi, que dispuso a partir de este lunes un confinamiento de una semana para disminuir la presión en los hospitales, luego de que el país superara por quinto día consecutivo los 200.000 contagios, con 273.810 en las últimas 24 horas.

 



Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 5565 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.