Este jueves sumaron 66.263 las víctimas fatales y 3.095.582 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud

Murieron 399 personas y 24.086 fueron diagnosticadas de coronavirus en el país.


Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que el “aumento exponencial” de contagios “se ha detenido” y “estabilizado”, aunque subrayó que es necesario “seguir trabajando” para que sigan en baja.

Con las cifras reportadas este juevespor el Ministerio de Salud, suman 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Además, son 3.095.582 los casos positivos totales en el país, de los cuales 2.757.230 son pacientes recuperados y 272.089 casos confirmados activos.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 8.762.656, de los cuales 7.513.334 recibieron una dosis y 1.249.322 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 11.301.574.

En las últimas 24 horas se notificaron 399 nuevas muertes, son 235 hombres y 159 mujeres y de cinco personas no se registra identidad, tres en la provincia de Buenos Aires y dos a La Rioja.

También se informó que fueron realizados 107.412 testeos y que desde el inicio del brote suman 11.610.358.

La cartera sanitaria indicó que son 5.299 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,8% en el país y del 76,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En el mundo

En el plano global, Francia y Rusia se sumaron a Estados Unidos y apoyaron una exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a países de menores recursos a conseguir más dosis y acelerar la inmunización, en medio de un agravamiento de la pandemia, pero el rechazo de Alemania puso en duda la viabilidad de esta iniciativa.

El giro del Gobierno de Estados Unidos de apoyar una suspensión temporal de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la propiedad intelectual de las vacunas cayó como una bomba en medio de un debate que se remonta a varios meses y en el que la Argentina había sido un claro defensor de la exención.

Respecto de la evolución de la pandemia, India anunció un récord de casi 4.000 muertes por coronavirus y más de 412.000 nuevas infecciones en 24 horas, al tiempo que las autoridades advirtieron que hay que prepararse para “nuevas olas”.

Ante las cifras descomunales de contagios y muertes registradas durante las últimas tres semanas en India, Sri Lanka cerró sus fronteras con India, siguiendo los pasos de sus vecinos Bangladesh y Nepal.

En la región, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, aseguró que el país registra un “leve mejoría” en la curva de contagios de coronavirus en los últimos días, cuando restan menos de dos semanas para las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, pospuestas desde abril por la pandemia.

Este jueves se reportaron 6.202 nuevos casos de coronavirus -lo que elevó el total a 1.229.248-, pero el dato que destacó la autoridad sanitaria es que de ellos, 35.469 son activos, con una baja del 17% respecto al 1 de abril, cuando faltaban pocos días para que se celebren las elecciones que finalmente fueron pospuestas por el Congreso.

En tanto, en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia, la poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario en el país desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante del coronavirus, informó la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro.

Se trata de la variante P.1.2, como fue bautizada, por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre, y responsable por la segunda ola, que fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

Por su parte, en Bolivia, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, alertó que el municipio ingresó a una nueva etapa crítica con un aumento de nuevos casos y el consecuente colapso de los hospitales, mientras el Gobierno de Bolivia intentaba reactivar la campaña de vacunación para evitar una catástrofe sanitaria.

Las autoridades sanitarias consideran que el país ya empieza a dar muestras de un tercer repunte del flagelo.

El último parte sanitario, informó que Bolivia acumulaba desde el comienzo de la pandemia 311.000 casos y 13.082 muertes.

 



 

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 5913 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.