El ministro Taiana lanzó en la localidad chaqueña La Leonesa la Operación Conjunta Socio Sanitaria Terrestre 2021

El ministro de Defensa señaló que «con esta misión promovemos que el Estado llegue a donde tiene que llegar» y que «esté al servicio de la población, y sobre todo de la que menos acceso tiene».


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, lanzó este martes en la localidad chaqueña La Leonesa la Operación Conjunta Socio Sanitaria Terrestre 2021, que asiste a las poblaciones más vulnerables, y destacó que con esa misión se promueve que «el Estado llegue a donde tiene que llegar».

«Este año enfrentamos un desafío mayor porque esta campaña estaba pensada para realizarse a través del agua, hacia el litoral», expresó el ministro sobre la campaña organizada por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas,

En ese sentido, dijo que «en una primera instancia, se realizó a través de los recursos de la Armada y esta segunda etapa se hizo por tierra con el apoyo del Ejército».

«Esta Operación está enfocada desde una perspectiva federal y con la mirada puesta en el territorio para apoyar a la comunidad, brindar ayuda humanitaria y asistencia en emergencias», destacó Taiana según un comunicado del ministerio.

La campaña tiene como objetivo llevar a las comunidades de difícil acceso y ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos, la atención de la salud integral, así como el acceso a políticas públicas nacionales.

El Operativo se realizará en las localidades de La Leonesa, Puerto Eva Perón y Puerto Bermejo, con la participación de distintas agencias y organismos del Estado nacional, entre ellos los Ministerios de Defensa; de Salud; de Desarrollo Social; la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); el Registro Nacional de las Personas (Renaper); el PAMI; y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

El ministro sostuvo que se trata de «instituciones que decidieron llevar adelante esta tarea, con la contribución inestimable de las Fuerzas».

En tanto, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, dijo que «la idea es llegar integralmente, complementando nuestras capacidades, facilitando el acceso a las poblaciones que tradicionalmente les cuesta un poco más tener el acceso a las prestaciones sociales y sanitarias».

«Después de la pandemia hay un acumulado de necesidades que no se pudieron satisfacer de forma habitual, debido a la urgencia de la pandemia, por lo cual creemos que acá en el Chaco va a ser muy intensa y necesaria esta asistencia tanto social como sanitaria», expresó.

El ministerio de Defensa recordó que la atención médica se prestará en las especialidades clínica, ginecología, obstetricia, pediatría y oftalmología, mientras que se desplegará un vacunatorio y se facilitará a las comunidades la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el acceso a gestiones de la Anses y Andis.

Además, se entregará a las personas asistidas kits escolares, alcohol en gel, barbijos, repelentes, frazadas, sábanas, toallas, ropa y calzado.

La cartera encabezada por Taiana recordó que la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias trabajó durante todo el año en forma mancomunada con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y con distintos organismos públicos para lograr una intervención socio sanitaria en las poblaciones más vulnerables, mediante el acceso a la atención de salud y de políticas públicas, que desde el Estado Nacional se consideran como derechos humanos básicos.

En una primera etapa, la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias junto a la Armada y distintos ministerios realizó en agosto la Campaña Fluvial Socio Sanitaria, en la que se realizaron 3.848 prestaciones durante 10 días de atención, en 4 localidades ribereñas ubicadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 7345 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.