En este momento estás viendo El ministro Soria recorrió el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz

El ministro Soria recorrió el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz

El ministro de Justicia y Derechos Humanos realizó estas declaraciones durante una recorrida por el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz para certificar los avances de uno de los 27 hospitales modulares en cárceles del país y del Plan Qunita Sueño Seguro.


 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; su par de Salud, Carla Vizzotti, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, recorrieron este miércoles el Complejo Penitenciario II ubicado en ese distrito para certificar los avances de uno de los 27 hospitales modulares en cárceles del país y del Plan Qunita Sueño Seguro, del cual los internos producirán 6.000 kits en tres meses.

«Durante el período del Gobierno anterior brindar salud en las cárceles era casi un sacrilegio. Nosotros nos encontramos en las antípodas y por eso le dijimos sí a una política pública integral que había comenzado en 2012 y que fue discontinuada», explicó Soria, y añadió que «hoy se ven los resultados de esa decisión: en Marcos Paz hace más de un mes que no hay casos nuevos de COVID y prácticamente ya no queda nadie por vacunar».

Explicó además que los hospitales modulares buscan «evitar los riesgos y el gasto de recursos de seguridad que implican los traslados por motivos sanitarios» y que su funcionamiento «genera un beneficio a la sociedad, ya que descongestiona los centros de salud extracarcelarios».

«Esta iniciativa permite, por un lado, que los internos participen en la reactivación del Plan Qunita, que el gobierno anterior y la Justicia desmantelaron. Pero además, aprenderán un oficio, generando más reinserción laboral y reduciendo la reincidencia. Es decir, estamos dando trabajo y, sobre todo, seguridad», explicó Soria.

El acuerdo supone la producción de 2.000 kits por mes durante tres meses, escalando luego a mil kits por mes hasta llegar a 8.000.

Soria, Vizzotti y Curutchet, junto con la Interventora del SPF, María Laura Garrigós, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, recorrieron los talleres donde los internos comenzarán a fabricar las cunas, además del embalaje y almacenamiento de los kits.

El resto del kit del Plan Sueño Seguro (colchón, sábanas, frazadas y ropa para bebé y mamá) se producirán en los talleres textiles del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

A la vez, en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz todo el personal recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, como así también el 90% de los internos.

Esta visita se enmarca además en el Plan Estratégico Integral de Salud en el Servicio Penitenciario Federal para 2021-2023, que Soria y Vizzotti pusieron en marcha en junio pasado. Los mismos funcionarios habían iniciado la vacunación de los agentes del SPF en marzo de 2021, tras un acuerdo interministerial que permitió incluirlos como población estratégica y esencial.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.