En este momento estás viendo El Gobierno de la PBA envió seis equipos itinerantes de profesionales de la salud a Neuquén y Santa Cruz

El Gobierno de la PBA envió seis equipos itinerantes de profesionales de la salud a Neuquén y Santa Cruz

Se trata de seis equipos itinerantes con 24 profesionales de la salud, entre los que se encuentran terapistas, kinesiólogos, y enfermeros. Los equipos para reforzar la atención del coronavirus estarán de 15 a 30 días.


 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió seis equipos itinerantes de profesionales de la salud, con médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros, a Neuquén y Santa Cruz para colaborar y transmitir su experiencia en el tratamiento de los casos más graves de coronavirus.

Se trata de 24 profesionales, ya que cada equipo cuenta con un médico terapista, un kinesiólogo y dos enfermeros, que permanecerán en los hospitales de Zapala (Neuquén) y de Río Gallegos (Santa Cruz) por un lapso de entre 15 días y un mes.

La posibilidad de transmitir la experiencia de la pandemia recabada en territorio bonaerense ocurre en momentos en que los casos disminuyeron por décima semana consecutiva en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) y tuvieron también una leve caída en el interior de la provincia.

Los médicos bonaerenses «vienen trabajando desde abril en el conurbano en una enfermedad desconocida, lo cual para ellos es enriquecedor», en la semana llegaron tres equipos al hospital de Zapala y otros tres al de Río Gallegos.

En las provincias, los terapistas bonaerenses cumplen guardias de 24 horas alternándose con los equipos locales.

Lo primero que hacen los sanitaristas es mantener una reunión con la dirección del hospital para analizar la capacidad operativa de cada establecimiento, tras lo cual evalúan la posibilidad de ampliar o liberar camas de terapia intensiva, y trabajan en el manejo de los pacientes para poder estabilizarlos y pasarlos a cuidados intermedios.

En el Hospital de Zapala, el equipo de profesionales logró habilitar 8 camas más de terapia y horas después habían intubado a seis pacientes con coronavirus, una situación crucial para evitar la saturación.

Ese esquema consiste en el monitoreo en tiempo real de la disponibilidad en las terapias intensivas.

Cada centro de salud bonaerense cuenta con un «gestor de pacientes institucional», que carga los datos de disponibilidad de camas de hospitales provinciales y municipales, tanto públicos como privados, de forma online y en tiempo real, en la Sala de Situación.

Con esa información actualizada, se genera un «ranking» de hospitales para ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente.

Días atrás, el gobernador Axel Kicillof se refirió al equipo de salud itinerante en su cuenta de Twitter y planteó: «La situación que estamos atravesando nos mostró que la mejor manera de enfrentar la pandemia es si estamos unidos, asistiendo a aquellos que lo necesitan y siendo responsables y solidarios».

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.