En este momento estás viendo El Canciller Solá ratificó al G20 la postura argentina de «luchar contra las desigualdades en medio de la pandemia»

El Canciller Solá ratificó al G20 la postura argentina de «luchar contra las desigualdades en medio de la pandemia»

Al participar por videoconferencia de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, el canciller ratificó la postura argentina de “apoyo al multilateralismo” y remarcó «la necesidad de fortalecer la cooperación mundial».


 

El canciller Felipe Solá ratificó la postura argentina de “apoyo al multilateralismo” y remarcó «la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global» frente a la pandemia de coronavirus, al participar por videoconferencia de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

En el encuentro, convocado por la presidencia pro témpore del G20 a cargo de Arabia Saudita, el canciller expresó que «la crisis ha reafirmado nuestra convicción de que debemos trabajar para reforzar el multilateralismo y la solidaridad».

«El Papa Francisco, como recuerda con frecuencia el presidente Alberto Fernández, ha dicho que `nadie se salva solo´, y es verdad’”, expresó el titular del Palacio San Martín, según se informó en un comunicado.

En otro tramo de su discurso, Solá comentó que “la Argentina y México coproducirán una vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford» y anunció que «la pondremos a disposición en toda Latinoamérica en el primer trimestre del próximo año a un precio accesible, para no dejar a nadie atrás”.

Al hablar ante sus pares de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Rusia, Francia, China, Australia, Indonesia y Unión Europea, entre otros Estados, el jefe de la diplomacia argentina puntualizó que “ninguna economía es lo suficientemente fuerte como para salir ilesa de un confinamiento inevitable”.

Al hablar de la respuesta del Gobierno ante la pandemia, indicó que Argentina concentró “sus esfuerzos en incrementar los gastos en salud y en protección social, y al mismo tiempo tuvimos que reestructurar una deuda externa que había aumentado exponencialmente antes de este mandato”.

“Nos basamos en el principio de que pagaríamos siempre que no comprometiéramos nuestro desarrollo. Pudimos llegar a un acuerdo con el 93 % de los bonistas, lo que representa el 99 % de nuestra deuda externa privada. Ahora entablaremos negociaciones con el FMI con el mismo espíritu”, dijo Solá, quien agradeció a los países del G20 el apoyo a la Argentina en el proceso de renegociación de su deuda soberana.

«Todos tenemos un papel que desempeñar. El impacto de nuestras acciones está directamente relacionado con el poder de cada una de nuestras economías, y la carga real debe recaer principalmente en aquellas que fueron capaces de acumular la mayor riqueza económica y financiera en las últimas décadas”, sostuvo en su alocución el titular del Palacio San Martín.

Solá concluyó diciendo que “esta crisis debe servir como un llamado de atención para que nos movilicemos contra las disparidades y brechas que han redundado en un mundo cada vez más frágil. Seguiremos trabajando en pos de ese objetivo”.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.