En este momento estás viendo ¿Cómo te explico?

¿Cómo te explico?

Sí, a vos, ¿Cómo te explico? Que donde hay una necesidad hay un derecho. ¿Cómo te explico? Que algunos pretenden hipotecar a la Argentina con la vara pequeña de los caprichos, y se olvidan de que en nosotros están los sueños y proyectos de un País con argentinos que merecen una vida bien vivida ¿Cómo te explico?


   Por Oscar Dufour | (*)

 

Un cuarto de siglo atrás, debido a la falta de transparencia, los aumentos de tarifas, las irregularidades denunciadas entonces, las privatizaciones y el desguace del Estado, no hicieron más que alimentar por un lado un sólido incremento del gasto público, y por otro aquella clase media tan fuerte a mediados del siglo pasado, que fue perdiendo su vigor hasta nuestros días para casi desaparecer, sumergiendo a muchos en la pobreza más absoluta.

 

¿Cómo te explico? Que el problema no son las teorías económicas de John Keynes sobre el empleo, el interés y el dinero; ni el adalid del capitalismo liberal Friedrich Hayek, que sostenía que la política monetaria y no la fiscal era la principal herramienta para gestionar la economía. El confronte entre la nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo, y la teoría económica de Hayek que explica la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos, sigue agravando la política económica-social argentina, interpretando -pandemia mediante- un presente incierto y un final abierto.

 

¿Cómo te explico? Que en pleno siglo XX esta vieja lucha ideológica no nos debería pertenecer. Lecciones nos sobran a todos ¿o no? Nos enfrentamos desde la génesis de nuestra Nación, donde mirando en retrospectiva hay crisis que se podrían interpretar como inevitables, pero otras, o casi todas en esta última centuria, podrían haberlo sido si la cuota de grandeza hubiese primado sobre las mezquindades de los intereses vernáculos, foráneos y cipayos.

 

¿Cómo te explico? Que anhelamos enfrentar tiempos mejores, y diariamente nos encontramos con situaciones que no nos conforman, con diferentes estados de crisis y tibieza en las resoluciones de Estado. La contracara, son algunos gobernadores e intendentes con un claro ejemplo de gestión.

 

¿Cómo te explico? Que no alcanza sólo con algunas mejoras -el peronismo es revolucionario- no dudo del empeño del Gobierno del Frente de Todos, mi gobierno, pero demostraron que a 18 meses de gestión el voluntarismo no es el camino. Los precios siguen subiendo por ascensor, un factor clave y variable indispensable para la recuperación de la “mesa de la familia argentina”.

 

¿Cómo te explico? Que el carácter de un Presidente influye fuertemente en los que están debajo de él; cuando todavía la reforma judicial y nuestros presos políticos son una “materia pendiente”, mientras los Macri y “Pepín” Simon… caminan alegremente por las calles. ¿Cómo te explico? que a las personas se las respeta por lo que son y no por lo que dicen ser.

 

¿Cómo te explico? Que los problemas argentinos necesitan soluciones que defiendan no solo los intereses nacionales, sino al mismo tiempo soluciones que incluyan a los excluidos de nuestra sociedad. Que no solo se debe escuchar, sino dialogar y brindar prontas respuestas a los reclamos gremiales y sociales.

 

¿Cómo te explico? Que los dirigentes gremiales nucleados en el Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, los que lucharon brazo con brazo en la calle, en las fábricas y en todos los frentes durante el nefasto macrismo, todavía están esperando poder tener un rol protagónico en la acción político-gremial, mientras los “gordos” amigos del poder continúan atornillados a sus sillones y prebendas.

 

¿Cómo te explico? Que un día como hoy 19 de junio, pero del año 1948, el decreto número 20.564 estableció la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, y ya nada fue igual. Tenía cinco metas para los hijos sin suerte, para los hijos de la pobreza, 1º Prestar dinero, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas; 2ª Construir viviendas para familias indigentes; 3º Construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos, y cualesquiera otros que la Fundación creyese necesarios; 4º Construir establecimientos benéficos de cualquier índole que podrían ser transferidos al Estado; 5ª Contribuir o colaborar por todos los medios a su alcance a la realización de obras esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas -muchas de esas extraordinarias obras perduran hasta estos días, aunque algunas, destruidas producto de la pequeñez e intolerancia de unos pocos-.

 

¿Cómo te explico? Sin intención de ofender a nadie, o de arruinarles este domingo día del padre hablando de los pobres y la pobreza, que algunos CEOs, poderosos medios de comunicación, “líderes” gremiales que al mismo tiempo son “empresarios” y se autotitulan peronistas, titulares de empresas Off Shore que integraron el gobierno macrista, aún hoy, continúan los “lobbys” influenciando las políticas. Evita con mucha razón sostenía “que el rico, cuando piensa para el pobre, piensa en pobre”, y hoy los pobres en nuestra querida y sufrida Argentina siguen siendo mayoría, atentando contra la dignidad de las personas y la integridad de la familia.

 

Casi siete décadas atrás, la Fundación Eva Perón jugó un papel casi mágico en la historia Argentina, fue la puerta que se abrió cuando todas se cerraron.

 

Más recientemente fue Néstor, el soñador de utopías, que las plasmó en realidades para beneficio de nuestros sufrido Pueblo; y Cristina, que contra viento y marea -lawfare mediante- llevó a cabo transformaciones políticas y sociales que aún hoy perduran. Fue el Peronismo “al palo”.

 

¿Cómo te explico? Que todavía son muchos, pero mucho más de lo que tal vez creamos, los hijos sin suerte, los hijos de la pobreza que quisieran encontrar la llave para abrir esa puerta, la de Evita, Néstor y Cristina. Una llave que pueda ser el principio de una solución para el bien común, que sea realmente de Todos, sin que se base en ninguna ideología en particular que haga fracasar el alto objetivo.

 

¿Cómo te explico? Que los Ministros y funcionarios que no puedan explicar su gestión a 18 meses de Gobierno, deben irse y dejar lugar a los soñadores.

 

¿Cómo te explico?…

Los que quieran oír, que oigan…

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

© Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.