Cecilia Nicolini aseguró que el Gobierno «no cedió a las exigencias de Pfizer ni de ningún laboratorio»

La asesora presidencial remarcó que el principal objetivo del DNU es “tener una norma que permita avanzar en contratos que permitan la adquisición de vacunas”, y que no se busca privilegiar a un laboratorio específico, si no negociar con varios.


 

La asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró que el Gobierno Nacional “no cedió a las exigencias de ningún laboratorio” al emitir un DNU que modifica la Ley de Vacunas, y afirmó que la normativa es “el resultado de varios meses de negociaciones» para compatibilizar “las necesidades” de las empresas con “los intereses de los ciudadanos”.

“No cedimos a las exigencias de Pfizer ni de ningún laboratorio. Esta norma es el resultado de varios meses de negociaciones con las cuales buscamos compatibilizar las necesidades de las empresas con los intereses de los ciudadanos. Esa es nuestra preocupación y por eso llegamos hasta aquí”, señaló Nicolini en declaraciones al canal C5N.

El presidente Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

Los detalles del decreto se conocieron en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la herramienta legal será publicada mañana en el Boletín Oficial.

La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Nicolini aseveró que “el principal objetivo” del DNU es “tener una norma que permita avanzar en contratos que permitan la adquisición de vacunas”, y que no se busca privilegiar a “un laboratorio específico” (en referencia a la empresa Pfizer), si no negociar “con varios”.

“El DNU crea un marco regulatorio sobre cuestiones legales para avanzar con los contratos, recibir donaciones y obtener vacunas por medio del mecanismo Covax. También creamos un fondo de reparación para que pueda haber un respaldo”, apuntó.

Otro de los objetivos de esta norma que modifica la Ley de Vacunas es propiciar la adquisición de inmunizadores pediátricos contra el coronavirus, sin embargo, Nicolini recordó que hasta el momento, no hay dosis de este tipo que cuenten con la aprobación de la Anmat.

“No hay hasta ahora una vacuna con fines pediátricos que haya sido aprobada por el Anmat. Hay que seguir avanzando con el plan de Vacunación y el seguimiento de las poblaciones recibieron dosis. Esperemos seguir avanzando”, subrayó.

 



Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 7056 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.