En este momento estás viendo Atech denunció que por falta de transporte no funcionan escuelas rurales en Chubut

Atech denunció que por falta de transporte no funcionan escuelas rurales en Chubut

El delegado de la regional Noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Leonardo Pi, reveló que «hay escuelas que no funcionan por falta de alumnos porque no tienen transporte para llegar a los parajes», lo que motivó protestas y pedidos al Ministerio de Educación provincial para que brinde una solución.


Se trata de las llamadas «escuelas de período especial», cuyo ciclo lectivo comenzó el 22 de enero y tienen la característica de un receso invernal más largo que las restantes, a raíz de la rigurosidad del clima en la cordillera de Chubut.

Bajo este régimen están incluidas las escuelas primarias 69 de Colonia Cuhshamen, 60 de Ranquilhau, 90 de Leleque y 58 de El Coihue; a la que hay que agregar la escuela 717 de Cerro Radal, todas sobre el noroeste del Chubut.

«Son escuelas alejadas de los pueblos o con población dispersa, en algunos casos con pocos alumnos que son aquellos que consiguen llegar por sus propios medios o que algún familiar o los propios docentes llevan, pero hay otros que directamente no tienen cómo arribar hasta el lugar por falta de transporte escolar», detalló Pi.

El sindicalista indicó que facilitar el acceso «es una obligación del Estado provincial» y se refirió a los casos de las escuelas de El Coihue y de Leleque, «que quedan dentro de la misma estancia de Benetton», agregó.

«Nos pusimos en contacto con los transportistas, lo cual no es nuestra función pero no podemos desatender el grave problema. En el mejor de los casos, la última vez que le pagaron fue en octubre pasado y no establecieron ninguna negociación para el período que arrancó mal, porque encima tenemos atrasos salariales», explicó el gremialista.

En la escuela 58, ubicada en un paraje entre Epuyén y El Maitén, se realizó ayer un abrazo simbólico para que «el Ministerio de Educación solucione el problema con el transporte escolar y permita que más de 40 chicos concurran a clases», explicó la docente Sandra Mardini, que participó de la marcha.

La maestra recordó que «se trata de una escuela de jornada completa, donde los alumnos no solo reciben educación sino las raciones de alimentos necesarias».

En tanto, el delegado administrativo de escuelas de la Región III, Claudio Tardón, admitió que esta situación «conspira contra la concurrencia de alumnos» y aseguró que están trabajando «para resolver este tema lo antes posible».

«El problema de la demora en la contratación del servicio de transporte ya lo hablamos con los supervisores y los directivos de la escuela, pero en realidad es un problema económico que supera nuestro ámbito de solución, aunque todos los reclamos se hicieron», describió en representación del Ministerio de Educación provincial.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.