En este momento estás viendo A 15 años del “No al ALCA” Jorge Taiana afirmó: “la integración y los acuerdos tienen que ser entre iguales”

A 15 años del “No al ALCA” Jorge Taiana afirmó: “la integración y los acuerdos tienen que ser entre iguales”

Jorge Taiana fue el coordinador de la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, cuando la Argentina recibió a los presidentes del continente y frenó la implementación de un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego impulsada por los Estados Unidos. La firme portura del expresidente Néstor Kichner y cómo cambió el mundo desde entonces.


 

Yo vine acá a discutir sobre empleo, empleo y empleo”, repetía Lula, acompañado por la sonrisa cómplice de Néstor Kirchner y el gesto cada vez más contrariado de George Bush, quien sólo se distendió minutos después, cuando se puso de pie y estrechó la mano de Vicente Fox. Es que el presidente de México había insistido en avanzar con el ALCA y buscaba consuelo de las palabras que le dedicó Kirchner: “Me parece que no fue la convocatoria de la cumbre la que está diciendo el señor presidente, con todo respeto”.

Para la sobriedad y discursos de ocasión que suelen dominar los encuentros presidenciales aquello era “un escándalo”. Lo que estaba ocurriendo en la Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata el 4 y 5 de noviembre de 2005, era un terremoto político que marcaría un antes y un después en la relación entre los Estados Unidos y América Latina.

La propuesta de la Casa Blanca de crear el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), apoyada por 29 de los 34 países que integraban la OEA, naufragaba definitivamente ante la negativa de Néstor Kirchner, Lula de Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte Frutos de darle una vida más a un proyecto que afectaría el desarrollo de sus países pero que también era rechazado en las calles, repletas de desocupados y pobres que cuestionaban el neoliberalismo.

“Estados Unidos, la única superpotencia en ese momento, le ofrecía a su ‘patio trasero’, a su zona de influencia, sumarse al mundo unipolar que ellos iban a encabezar a cambio de casi nada”, recuerda el senador Jorge Taiana, quien asumiría la Cancillería un mes después de aquella cumbre. Y destaca: “Para nosotros la integración y los acuerdos tienen que ser entre iguales”.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.