En este momento estás viendo Ambientalistas buscan frenar la construcción de un shopping en la costanera de Corrientes

Ambientalistas buscan frenar la construcción de un shopping en la costanera de Corrientes


En un documento que hizo público, una organización ambiental solicitó que la Justicia provincial se «expida y resuelva a la brevedad», en el marco de un amparo oclectivo presentado hace ya dos años.


 

La organización ambientalista «Defensores de Espacios Públicos Costeros» de Corrientes reclamó a la Justicia «pronta sentencia» en el marco de una causa con la que buscan frenar el avance de un proyecto para la construcción de un shopping en la costanera de la capital provincial, como así también la ampliación de los paradores instalados sobre la ribera.

En un documento que hicieron público, la organización solicitó que la Justicia provincial se «expida y resuelva a la brevedad» respecto a ambas cuestiones en el marco de un amparo colectivo presentado hace más de dos años.

«La acción de amparo presentada ante la Justicia provincial posee todas las pruebas y, por eso, pedimos que se dicte pronta sentencia», reclamaron en un escrito que hicieron público a través de las redes sociales.

El grupo de organizaciones que busca poner un freno a las obras y a los avances sobre el paseo de la ribera son la Red Vecinal Norte, la Asociación Asamblea Ciudadana y la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº2, por estar involucrada una cuestión ambiental.

En ese marco, la titular de esa defensoría, Nora Maciel, señaló que «hay varias normas que están siendo incumplidas y eso está comprobado».

En ese sentido, mencionó la que establece la línea de ribera y defensas costeras debe estar libre de construcciones, entre otras.

Por otra parte, Maciel nombró a modo de ejemplo la cesión municipal al primero de los paradores, Jack Tower, propiedad de Matías Piattoni (imputado en una causa por haber atropellado a un padre y su hijo al cruzarse de carril con su Ford Mustang), que «tenía una dimensión establecida que no debía superar los 200 metros cuadrados y ya supera los 550 metros cuadrados».

«Están violando toda la normativa vigente, se realizó una presentación de amparo en febrero de 2020, la Red Vecinal Norte, la Asamblea Ciudadana y yo como defensora a cargo por estar involucrada una cuestión ambiental», confirmó Maciel.

Por otra parte, la funcionaria adelantó que en la petición se incorporaron informes de «amici curiae», como los investigadores del Conicet, especialistas, profesionales de la Facultad de Arquitectura, que realizaron estudios e informes sobre el impacto de las obras proyectadas y el avance de los paradores en las playas públicas».

«Observamos, con gran preocupación, que los paradores privados que ocupan el espacio público de la ribera, continúan ampliando día tras día Se puede apreciar esto en los locales Jack Tower, Santos (que están hasta triplicando su superficie original) y Boca Unidos», detalló el grupo de organizaciones ambientalistas en el comunicado.

Además, manifestaron que «los empresarios, en total connivencia con la Municipalidad de Corrientes, avanzan privatizando el espacio de todos» y reiteraron el reclamo «que se cumplan las leyes y las disposiciones de la Justicia» y «basta de privatización y privilegios para los negocios de los amigos».

«La playa es pública» y «No al Shopping» son algunas de las consignas con las que los «Defensores de Espacios Públicos Costeros» de Corrientes concluyeron el documento.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.